Capital
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son vecinos de San Juan Ixtayopan; culpables de homicidio

Sentencian a 46 años de cárcel a nueve implicados en linchamientos de Tláhuac
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2009, p. 42

A más de cuatro años de ocurrido el linchamiento de dos inspectores de la Policía Federal Preventiva en Tláhuac, una juez federal emitió ayer la sentencia de primera instancia contra nueve habitantes de San Juan Ixtayopan acusados de participar en esos hechos, y los condenó a 46 años y seis meses de prisión.

La agresión contra los agentes federales ocurrió el 23 de noviembre de 2004 y, aunque originalmente se encarceló a una treintena de personas –entre ellas varios menores de edad–, la autoridad judicial dejó en libertad a 10, porque la Procuraduría General de la República no aportó pruebas suficientes contra ellos.

Ayer, la juez decimoséptimo de distrito con sede en el Reclusorio Norte, Isabel Porras Odriozola, declaró culpables de homicidio calificado y tentativa de homicidio a Alfonso Tentle Acosta, Cayetano Ulloa Hernández, César Zamudio Arenas, Felipe Guevara Guerrero, Guadalupe Pérez Hernández, Jesús Acatitla Vázquez, Magdalena Sánchez López, Marcelo Santiago Montes y Óscar Domingo Lovera Reyes.

También sentenció a Emilio Ibáñez, otro de los implicados, a siete años de prisión y un día de multa, por robo calificado. Aún están pendientes las sentencias de otros dos sospechosos.

En los hechos de Tláhuac murieron los agentes Víctor Mireles Barrera y Cristóbal Bonilla Martín, mientras que Édgar Moreno Nolasco resultó lesionado de gravedad.