Capital
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El adolescente quiso atropellar al efectivo luego de que le marcó el alto: testigos

Mata un policía a joven motociclista que evitó una revisión en Izazaga y Bolívar

Asuntos Internos investigará la actuación del uniformado, asegura Manuel Mondragón

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2009, p. 42

Un policía preventivo baleó a un joven que viajaba a bordo de una motocicleta en la esquina de José María Izazaga y Bolívar, la madrugada de ayer, en la colonia Centro.

El motociclista, identificado como Vladimir Eduardo Aguilar Peña, de 23 años de edad, murió en el hospital luego de recibir un balazo en el pecho, presuntamente al tratar de huir de una revisión requerida por policías de la zona. Su acompañante, Grecia Lucero Quintero Rangel, de 18 años, resultó herida de un disparo en el brazo.

De acuerdo con las primeras versiones, Aguilar Peña viajaba con la joven en una motocicleta Honda color negro, placas 0267N, por el centro de la ciudad, cuando fueron requeridos para someterse a una revisión.

Sin embargo, según los uniformados, la pareja se negó a detenerse, por lo que solicitaron apoyo a otras unidades policiacas.

También se difundieron versiones que apuntaban a que los jóvenes participaban en arrancones y que incluso la víctima estaba armada, lo que no se comprobó en las primeras indagatorias.

La persecución empezó varias calles antes de que una patrulla lograra cerrarles el paso en la colonia Centro.

Los jóvenes detuvieron la marcha y se bajaron de la motocicleta, momento en el que un uniformado se acercó a ellos y forcejeó con Aguilar Peña, hasta que éste cayó al piso herido por un disparo de arma de fuego en el pecho.

Durante los hechos, Quintero Rangel resultó herida, presuntamente también por el policía, aunque no se han logrado esclarecer formalmente lo sucedido.

Los tripulantes de la moto fueron trasladados al Hospital General de Balbuena en una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, pero el joven murió poco después de llegar al nosocomio.

El policía que presuntamente disparó contra los jóvenes fue identificado como Antonio Hernández Hernández.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, Manuel Mondragón, dijo que el caso ya se turnó al área de asuntos internos de la dependencia para deslindar responsabilidades.

Se está haciendo la investigación de inmediato; al parecer se le hizo el alto a estas personas, iba un hombre y una mujer en la motocicleta, no hicieron caso, según dicen algunos testigos, trataron de arrollar al policía que en un momento dado, en un forcejeo para tratar de detenerlos, disparó con las consecuencias que conocemos. La dama recibió un balazo en el brazo y el hombre tuvo un balazo en el tórax y murió, comentó.

Con información de CA