Capital
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Robo de auto, el delito más cometido en 2008: PGJDF
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2009, p. 42

De los delitos de alto impacto que se cometieron en esta ciudad a lo largo de 2008, el robo de vehículo ocupó el primer lugar, con un total de 27 mil 26 casos denunciados, lo que implica que diariamente se perpetraron poco más de 74 ilícitos de este tipo, revelan cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), las cuales muestran que por primera vez en muchos años la delegación Cuauhtémoc se ubicó como la más insegura en esta capital, por encima de Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Los datos forman parte del oficio entregado en días recientes por la PGJDF a la Asamblea Legislativa, en el que se incluyen asuntos relacionados con el Atlas delictivo de la ciudad de México, como son las zonas donde se tiene detectada la mayor incidencia en la comisión de delitos, además de estadísticas de las averiguaciones previas presentadas.

Según esa información, el año pasado se iniciaron 201 mil 26 averiguaciones previas, que equivalen a 550.7 querellas cada 24 horas. Del total, 106 mil 365 fueron por ilícitos cometidos sin violencia, y 66 mil 356 con violencia.

En cuanto a los hechos considerados de alto impacto, las cifras oficiales muestran que el robo de vehículos, con y sin violencia, sumó 27 mil 26 casos en 2008; en segundo lugar se ubicó el robo a transeúnte con y sin violencia, con 13 mil 240, es decir, mil 103 infracciones de este tipo cada mes.

El listado de la PGJDF ubica en tercer sitio el robo a camiones repartidores, con 5 mil 250 casos; más atrás se colocó el robo a negocio, con 4 mil 692, y en quinto sitio estuvo el robo a pasajeros de microbuses, con un total mil 778 denuncias.

Más adelante, el oficio enlista la incidencia delictiva por delegación, y ahí se ubicó en primer sitio la Cuauhtémoc, con 27 mil 411 ilícitos denunciados durante 2008, o lo que es lo mismo, 75 casos diariamente.

Respecto de este caso, la jefa delegacional de Cuauhtémoc, María Guadalupe Gómez Ramírez, consideró que la crisis económica y el desempleo provocaron que esos índices aumentaran el año pasado y la demarcación superara a Iztapalapa. Dijo que se llevan a cabo acciones de gobierno para atenuar esa situación.

Un caso a destacar es el de la demarcación de Benito Juárez, que en 2008 superó a otras que por años han tenido altos niveles de incidencia delictiva, como Álvaro Obregón.

Con información de CAL