Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Injerencia de Gobernación en el proceso comicial: consejeros

Preocupación en el IFE por el tiempo cedido para emergencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2009, p. 14

La decisión de la Secretaría de Gobernación de asumir la responsabilidad de distribuir los tiempos que le cedieron el Instituto Federal Electoral y los partidos para difundir mensajes sobre la emergencia sanitaria ha generado preocupación en el organismo y aun molestia, pues para algunos consejeros es una injerencia del gobierno federal en la contienda.

El oficio remitido por la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía a los concesionarios y permisionarios para asignar los tiempos fue llevado ayer a la reunión semanal de consejeros. El consejero Marco Antonio Gómez Alcántar planteó que era un exceso y una afectación a la autonomía del IFE, que por ley, dijo, debe administrar los tiempos oficiales en los procesos electorales.

Para el consejero Benito Nacif, el que Gobernación haya determinado ser la responsable de asignar los 15 minutos diarios que cedieron el IFE y los partidos en cada estación forma parte de una facultad constitucional del gobierno en tiempos en que exista una emergencia como la actual.

Hace unos días, el Consejo General del IFE avaló la cesión de 15 minutos diarios de los mensajes político-electorales al gobierno federal para difundir informes sobre la influenza. El IFE cedería siete minutos y los ocho provendrían de los partidos, proporcionalmente.

Aunque el citado oficio –remitido el pasado 2 de mayo– señala que la asignación podría modificarse por el IFE, determinó que los 15 minutos diarios cedidos provendrán de la siguiente forma: 7 minutos de la publicidad institucional del IFE; 2.5 minutos provendrán del PAN; dos del PRI; uno del PRD; PVEM, PT, Convergencia, Nueva Alianza y Socialdemócrata, 30 segundos cada uno.

La asignación de RTC no corresponde en rigor a la proporcionalidad de votos de la elección de 2006, base para la asignación de prerrogativas a los partidos. En la elección de 2006 el PAN tuvo 34.3 por ciento, en tanto que el PRI alcanzó 22.43 y el PRD 18.5 por ciento, lo cual no corresponde, según advirtió en entrevista Gómez Alcántar, a la afectación en los tiempos cedidos por parte de Gobernación.

Me parece que es una injerencia lamentable de la secretaría, que nos debe una explicación de por qué asignó la cesión de tiempos de esa forma, porque se está afectando la equidad de la contienda, dijo. Según él, sería el PRI el más afectado y en contra del cual se ha centrado la campaña del PAN.

Es un tema preocupante para algunos consejeros y se analiza cómo abordarlo, particularmente porque pudiera haber necesidad de que se cedieran más tiempos por la contingencia –que originalmente se fijó hasta el 15 de mayo–, pero en estas condiciones, el IFE debería revisarlo.

Nacif indicó que aguardarán un informe de las áreas de monitoreo para ver si realmente en la cesión de tiempos durante esta contigencia hubo afectación a la equidad de las campañas del 3 al 15 de mayo.