Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tricolor denuncia escamoteo de anuncios en Sonora

Teme el PRI que le toquen menos espots
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2009, p. 14

El PRI exigió que el cambio de pautas de transmisión de espots proselitistas (debido al uso gubernamental de tiempo en radio y televisión para difundir mensajes sanitarios) no sirva de pretexto a las autoridades federales y al PAN para tomar esos tiempos en su favor durante el actual proceso electoral. El tricolor denunció escamoteo de espots en Sonora.

El 25 de abril el IFE dio facilidades para que mediante la Secretaría de Gobernación se otorgara, para atender la contingencia sanitaria, el tiempo necesario de los 48 minutos diarios disponibles en ese momento para las autoridades electorales. Iniciada la campaña electoral (3 de mayo), los partidos aceptaron transferir 15 de los 48 minutos referidos, a partir de ocho minutos cedidos por las autoridades electorales y el resto de manera proporcional por los partidos.

El PRI recordó que no se debe tomar la contingencia para caer en mezquindades.

Por eso hemos aportado de buena fe los tiempos que la autoridad ha requerido, pero no podemos creer en la hipocresía política, advirtió Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE.

Estrategia rumbo al 5 de julio

Este martes la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, encabezó una reunión con sus estrategas electorales para delinear la campaña rumbo a los comicios de julio, y especialmente impulsar una defensa ante los ataques del PAN.

El tricolor denunció ayer una actitud malintencionada y de cinismo del PAN, así como errores operativos –reconocidos de esta manera por el IFE– sin subsanar que han afectado su campaña en Sonora, donde el próximo 5 de julio se disputarán la gubernatura, 21 diputaciones locales, siete federales y 72 alcaldías.

Según el PRI, desde el arranque de la campaña en esa entidad (3 de abril) se han dejado de trasmitir 7 mil 600 de un total de 16 mil 968 espots que corresponden en medios electrónicos.

Lerdo exigió al IFE un informe puntual acerca de los espots no trasmitidos, lo que ha beneficiado al PAN, cuyo representante ante el IFE y el comité de radio y televisión, Roberto Gil, dijo: “ni hablar, que lo caido, caido”, de acuerdo con la versión estenográfica difundida este martes por el PRI.