Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Exigen a Monreal probar que el gobierno zacatecano favorece a narcotraficantes
Foto
Alejandro Rojas Chalico, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, dio a conocer un comunicado en el cual emplaza al senador y ex gobernador Ricardo Monreal Avila a presentar una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República para demostrar que la actual administración favoreció la llegada del crimen organizado a la entidad Foto La Jornada

El secretario de Seguridad Pública estatal responde acusaciones

Durante la pasada administración hubo corrupción e indisciplina en las corporaciones policiacas, dijo

Señala repunte de la delincuencia en Fresnillo, municipio donde han gobernado dos hermanos del senador

Alfredo Valadez Rodríguez
Reabren antros de Acapulco; anuncian medidas de higiene

Instalarán filtros de entrada y se suspenderá el servicio en barras

El turismo enferma de influenza

Cierran 35 hoteles; podrían perderse 150 mil empleos, advierten

Misael Habana de los Santos
De los corresponsales
Epidemia de desempleo en maquiladoras
Mueren 5 normalistas en un accidente vial

Durango, Dgo., 12 de mayo. Cinco estudiantes de la Normal Superior de Santa María El Oro murieron cuando la camioneta en la cual viajaban volcó y cayó a un barranco de 15 metros de profundiidad en el kilómetro 336 de la carretera interestatal Villa Ocampo-Las Nieves, informó la Procuraduría de Justicia estatal. Indicó que tres de los jóvenes fueron identificados como Aarón Ibarra López, de 22 años de edad; Víctor Acosta Galaviz, de 21, y Manuel Uves Acosta, de 23.

Rubén Villalpando, corresponsal
Notimex
Piden que edil señalado por crimen deje cargo

Durango Dgo. Diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) pidieron que el alcalde de Santa María El Oro, Martín Silvestre Herrera, solicite licencia al cargo mientras se investiga la muerte del periodista Carlos Ortega Melo Samper, corresponsal del periódico Tiempo de Durango, quien el 3 de mayo fue asesinado de tres balazos en la cabeza y días antes del homicidio envió a la redacción del rotativo una nota en la que denunciaba amenazas de tres personas: el alcalde Martín Herrera, el agente del Ministerio Público Salvador Flores, y el funcionario municipal Juan Calderón.

Reportan 654 casos de dengue en Michoacán

Morelia, Mich. La Secretaría de Salud estatal informó que este año se han reportado 651 casos de dengue clásico y tres de tipo hemorrágico en la entidad, por lo que se emprendió una campaña sanitaria en las regiones más afectadas, entre ellas la Tierra Caliente y la Costa, que concentran 80 por ciento de los casos. María Elena Cervantes, subdirectora de Servicios de Salud, indicó que los municipios donde se ha detectado mayor incidencia son Apatzingán, Múgica, Tepalcatepec, Buenavista, Lázaro Cárdenas y Aquila, entre otros.

Saul Maldonado, corresponsal
Ernesto Martínez, corresponsal
Aire acondicionado en escuelas de Sonora

Hermosillo, Son. Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza aprobaron, por 20 votos a favor y 13 en contra (del Partido Acción Nacional), la contratación de un crédito con la banca comercial por 213 millones 500 mil pesos para mejorar las instalaciones eléctricas de las escuelas primarias del estado e instalar en ellas aparatos de aire acondicionado. Los diputados del PRD y el PT, que suelen rechazar las propuestas del gobernador Eduardo Bours, esta vez votaron a favor.

SCJN: institutos electorales, sin facultad para verificar compromisos de campaña

Declara ilegal cambio al artículo 27 de la Constitución de Coahuila

Ulises Gutiérrez, corresponsal
Jesús Aranda
Ordena el IFE retirar de YouTube video denigrante contra Fidel Herrera

Usan canción de la película Rudo y Cursi para acusarlo de corrupto

Sin cubrebocas ni gel, escuelas del Edomex: panistas

Nezahualcóyotl. Méx., 12 de mayo. Candidatos del PAN acusaron al gobierno priísta mexiquense de incumplir su promesa de dotar de más de un millón de litros de gel antibacterial y cien mil cubrebocas a las escuelas públicas de nivel básico en la entidad.

Alonso Urrutia
René Ramón
Protestan miembros de la sección 22 en Oaxaca

Oaxaca, Oax., 12 de mayo. Docentes y empleados administrativos afiliados a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron en la Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas, sede de las oficinas del gobierno estatal –ubicada en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, conurbado a esta capital–, para exigir a las autoridades que esclarezcan el homicidio del presidente del Comité de Padres de Familia de la Secundaria Técnica número 80 de San Pedro Totolapan, Leonor Ortiz Barriga. Los sindicalistas, apoyados por padres de familia de la secundaria, y de otras escuelas del municipio de San Pedro Totolapan, también demandaron la entrega de escuelas ocupadas por priístas y miembros de la sección 59 del SNTE desde 2006, por el conflicto magisterial, político y social que desde entonces prevalece en la entidad. El representante del SNTE por el sector Tlacolula, Israel Francisco Martínez Santiago, recordó que el asesinato a balazos de Ortiz Barriga, de 37 años de edad, fue cometido por personas desconocidas el pasado día 6, cuando se hallaba en una calle de San Pedro Totolapan cercana a su domicilio acompañado por su esposa, Lidia Irma Luis García, quien resultó lesionada. Consideró que el asesinato tuvo motivos políticos, porque la víctima participaba en la lucha de la sección 22 del SNTE por recuperar las escuelas tomadas por la sección 59.

Tepic: piden no declarar marismas como reserva

Tepic, Nay. Ejidatarios, académicos, organizaciones de silvicultores y pescadores, así como agrupaciones civiles, emitieron este martes una declaratoria de ocho puntos mediante la cual repudiaron el intento del gobierno federal de decretar área natural protegida, con carácter de reserva de la biosfera, 136 mil hectáreas de marismas nacionales que abarcan los municipios de San Blas, Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Rosamorada y Tecuala. Argumentaron que las acciones que se han llevado a cabo para declarar las marismas como reserva son poco claras, y no se ha tomado en cuenta la opinión de las comunidades, ejidos y cooperativas de la región. El documento fue emitido al finalizar el Foro por la conservación de las marismas nacionales y el respeto a los derechos humanos, celebrado en esta capital. En el escrito se advirtió que si las autoridades emiten el decreto de reserva sin el consenso de los afectados, éstos promoverán actos jurídicos y sociales, con el fin de preservar los derechos de nuestros núcleos agrarios.

Octavio Vélez, corresponsal
Jesús Narváez, corresponsal
AN: el gobierno de Guanajuato no está obligado a hacer abortos

Reforma constitucional le permite pasar sobre la NOM 046: líder

La controversia llegaría hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Reconocen sindicato de la UVM plantel Texcoco

Maestros despedidos exigen reinstalación

Carlos García
René Ramón