Economía
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Apoya el gobierno a pequeñas empresas con $14 mil millones
Foto
Héctor Rangel Domene, director general de Nafin-Bancomext; Agustín Carstens, secretario de Hacienda; Ignacio Deschamps, presidente de la ABM, y Luis Robles, titular de BBV Bancomer, durante la presentación del programa de apoyo para empresas afectadas por la emergencia sanitaria en el país Foto Notimex

Se busca preservar el empleo y evitar el cierre de negocios afectados por la influenza

Atenderá a 15 mil empresas que generan 75 mil fuentes de trabajo, calcula Hacienda

El programa será oportuno, inmediato y sin mayor tramitología, asegura Carstens

Víctor Cardoso
La medida será benéfica si es inmediata y transparente
Sin reactivación del turismo se dejarán de captar 4 mil mdd y se perderán 250 mil empleos

Se invertirán 1,200 millones de pesos en promoción entre mexicanos, adelanta Elizondo

Erika Duarte
Miriam Posada García
El primer celular de Venezuela vende en un día 5 mil aparatos

Se invirtieron 19.5 millones de dólares

Murdoch fomenta que periódicos por Internet vendan su servicio

Washington, 11 de mayo. El magnate de la prensa, Rupert Murdoch, volvió a ponerse sus hábitos de defensor de la prensa escrita –en dificultades debido a la crisis– al fomentar un proyecto para que las versiones de varios periódicos por Internet que hasta ahora eran gratuitas se conviertan en pagas. El cuestionado dueño de diarios como The Wall Street Journal, The New York Post, The Australian y los británicos The Times y The Sun planea empezar a cobrar sus lecturas en línea en los próximos 12 meses. Estamos en el centro de un debate decisivo sobre el valor de los contenidos y es evidente que, para varios periódicos, el modelo actual no funciona, argumentó Murdoch, australiano de 78 años. De hecho, The Wall Street Journal ya es pago en Internet. Ahora es probable que la decisión de Murdoch de ir a contracorriente y expandir esta práctica sea observada de cerca por los dueños de medios en Estados Unidos. Murdoch es un convencido tardío de esta idea, puesto que antes de comprar el Wall Street Journal hace dos años estaba en contra. Pero cambió de opinión y esa flexibilidad le da fuerzas para encabezar un movimiento para que los periódicos en Internet sean pagos, lo que según expertos se extenderá.

Notimex
Afp
Metro International vende sus diarios en EU a Seabay Media

Nueva York. Ante una serie de pérdidas, Metro International, poseedor de empresas periodísticas, anunció la venta de sus diarios en Estados Unidos a Seabay Media, que administra Pelle Tornberg, ex director general de Metro. Anders Kronborg, director financiero de Metro, dijo que la venta de los periódicos en Estados Unidos forma parte de un programa de la compañía con miras a superar la crisis económica que afecta a naciones desarrolladas. La circulación de los medios de Metro International es de alrededor de 590 mil ejemplares, que llegan de forma gratuita a ciudades como Nueva York, Filadelfia y Boston, y tienen un público cautivo de un millón 200 mil personas, pero cuenta con más de 81 ediciones en 22 países, que incluyen a México con el periódico Publimetro, que se financia con publicidad que permite entregarlo de manera gratuita. El nombre puede variar por país ante el hecho de que otra persona o sociedad detente los derechos de autor del nombre Metro. Por ejemplo, en España, es Metro Directo, y en Hong Kong, Metropolis Daily. En Reino Unido se publica otro periódico gratuito llamado Metro, de Associated Newspapers en 12 áreas metropolitanas pero no tiene nada que ver con Metro International.

Economist Intelligence Unit
AL, salvavidas de España

INVERSIONES

Agencias
Fuente: EIU
En marzo la deuda del sector público llegó a 4.5 billones de pesos: Hacienda

Representa 40.17% del PIB, la mayor proporción desde 1990, señala la dependencia

EU, en riesgo de pasar por una década perdida como hizo Japón, dice Krugman

Se aplican iniciativas a medias, advierte el premio Nobel

Juan Antonio Zúñiga y Víctor Cardoso
Reuters
Stanford pudo haber sido informante de la DEA, según la BBC

Nueva York, 11 de mayo. El empresario estadunidense Allen Stanford, acusado de fraude por 8 mil millones de dólares, posiblemente fue un informante de la DEA para investigar el lavado de dinero del narcotráfico de algunos de sus clientes en México, Colombia y Venezuela, publicó la agencia de noticias con sede en Londres, BBC. La agencia internacional de noticias investigó el caso del multimillonario texano y dedujo que pudo haber colaborado con el gobierno de Estados Unidos a cambio de lograr inmunidad para sus negocios bancarios, bajo investigación de las autoridades estadunidenses ante la supuesta comisión de un fraude millonario. Un declarante de la DEA, según la BBC, expuso: Estamos convencidos de que el banco de Stanford atraía millones de dólares del narcotráfico, pero era muy difícil obtener las pruebas para acusarlo. Se dice que Stanford ha sido informante confidencial de la DEA al menos desde 1999.

La banda ancha desplazará a la tv restringida, prevén

La edición 2009 del Global Wireline Matrix del Bank of America y Merrill Lynch señaló que el crecimiento del uso de banda ancha para servicios de video podría desplazar en algún tiempo al negocio de la televisión restringida. En el caso de México, señaló el estudio, durante 2008 el 27 por ciento de los hogares mexicanos contaba con una computadora, aunque la penetración del uso de banda ancha entre la población es de apenas 25.7 por ciento, lo que coloca al país debajo de otros como Malasia, Portugal, Polonia o Hungría. En su análisis el banco y la consultoría midieron también el nivel de participación de los operadores incumbentes o de mayor participación en el mercado de telefonía, herramienta para el desarrollo de la banda ancha, y encontraron que en México es de 85.6 por ciento, lo que coloca al país en el lugar 17 de los 35 países analizados, ya que los operadores dominantes en otros países es más marcado. Luego de que se responsabilizara a Tv Azteca de ir en contra de las leyes mexicanas y de su título de concesión por ofrecer el servicio de televisión restringida a través de Hi Tv, cuando sólo está autorizada a hacerlo de forma abierta, especialistas señalaron que la empresa está haciendo lo que ya tiene permitido, que es transmitir señales adicionales con programación simultánea, mediante canales que tiene concesionados. Detallaron que se trata de un servicio gratuito al que puede acceder todo aquel que cuente con el dispositivo idóneo, que es un sintonizador de Hi Tv. Consideraron que el monopolio caro de televisión de paga quiere aniquilar a la nueva competencia.

Agencias
Miriam Posada García
Votará la Permanente citar a Kessel y a Reyes Heroles

A propuesta de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, este martes se votará en comisiones de la Comisión Permanente citar a comparecer a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y al director de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, para que expliquen porqué no se ha instalado el consejo de administración de la paraestatal. El diputado Juan Guerra refirió que al retrasar la instalación del consejo, el gobierno de Felipe Calderón puede continuar otorgando contratos a empresas privadas, como se hacía antes de la reforma a Pemex. Este margen, aseguró, permite al gobierno panista prorrogar la vigencia de los contratos de servicios múltiples firmados durante el sexenio de Vicente Fox, así como avalar otros nuevos para mantener a un grupo de empresarios vinculados al PAN en una posición de privilegio.

El Departamento de Justicia endurece la lucha antimonopólica

Washington, 11 de mayo. La administración del presidente estadunidense Barack Obama rompió con el laissez-faire de los años de George W. Bush en materia de lucha contra los abusos de posición dominante. El cambio se materializó con la abrogación de un documento del Departamento de Justicia publicado en septiembre por la anterior administración, que explicaba cómo interpretar la reglamentación sobre la libre competencia. Su retiro constituye un cambio de filosofía y la mejor forma de hacer saber a todo el mundo que la división anti-trust (del departamento) entablará demandas con determinación cuando los grupos monopólicos intenten utilizar su posición dominante en el mercado para eliminar a la competencia y afectar a los consumidores, afirmó Christine Varney, adjunta del Departamento de Justicia.

Enrique Méndez
Afp
Deudores de la banca demandan apoyos al gobierno federal

Integrantes del Frente Nacional de Deudores (Frenade) realizaron ayer una protesta en la puerta principal de Palacio Nacional para demandar apoyos a los millones de deudores de la banca. En tanto, la organización de deudores El Barzón afirmó que el gobierno transita sin ningún programa real para enfrentar la gravedad de la situación económica del país. Todo está a la deriva, salvo el rescate de grandes empresas e intermediarios financieros, aseguró. Román Díaz Vázquez, presidente del Frenade, informó que entregaron una carta dirigida al presidente Felipe Calderón para solicitar que se instituya un Deudaproa.

Israel Rodríguez