Economía
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La medida será benéfica si es inmediata y transparente
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2009, p. 20

El funcionamiento del programa de financiamiento del gobierno a las empresas afectadas por la crisis sanitaria dependerá de la agilidad y la eficiencia con la que actúe la banca comercial, consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Miguel Marón Manzur.

Tras el anuncio realizado por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de apoyar a las pequeñas y medianas empresas, Marón Manzur señaló que el programa será benéfico, siempre y cuando se ejecute de manera inmediata, transparente y eficaz, de lo contrario, dijo, no tiene ningún sentido.

En entrevista, consideró positivo que se piense en apoyar a las empresas que han resultado dañadas por la crisis sanitaria y que arrastran problemas económicos severos desde hace seis meses.

Señaló que es importante considerar no sólo los días que se dejaron de trabajar, sino el impacto que ha tenido la emergencia sanitaria sobre la actividad productiva.

Lo veo con buenos ojos, el asunto es que (el programa) no se quede en una buena intención por parte del gobierno y que al pasar por la banca comercial los empresarios no tengamos problemas de acceso a los créditos y las condiciones con las que se van a otorgar, apuntó el presidente de Canacintra.

Plan alentador

El titular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Arturo Mendicuti, consideró alentador que el gobierno federal a través de Nacional Financiera y la banca comercial otorgue créditos financieros. Sin embargo, lamentó que el plan no abarque a todos los sectores de la cadena turística.

Señaló que no sólo las grandes cadenas requieren liquidez, sino también renglones como los operadores de recorridos, renta de vehículos y promotores, entre otros, que son empresas pequeñas que al no contar con el respaldo de algún bien quedan sin forma de solventar sus gastos.