Estados
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consignan a 12 militares por 3 desapariciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2009, p. 36

Nuevo Laredo, Tamps., 10 de mayo. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ejercitó acción penal contra ocho soldados y cuatro oficiales involucrados en la detención de tres personas, cuyo paradero se desconoce.

En un comunicado, la Sedena informó que los 12 elementos fueron consignados al juzgado militar en la capital del país para responder por la desaparición de Aarón Rojas de la Fuente, Israel Ayala Ramírez y Miguel Ángel Gama Habif, residentes de Nuevo Laredo.

Aceptamos el resultado de las investigaciones de la Sedena, pero se necesita justicia a todos los niveles, pues más de 30 elementos castrenses participaron en la detención y desaparición forzada de los tres hombres, dijo Raymundo Ramos Vázquez, coordinador del Comité de Derechos Humanos Grupo 5 de Febrero.

Luego de la captura de los civiles, el 14 de marzo en la colonia Palmares, que se ubica en el kilómetro 14 de la Carretera Nacional, los militares allanaron los domicilios de los desaparecidos y sustrajeron objetos de valor.

Dulce María López Duarte –esposa de Gama Habif– presentó al Ministerio Público imágenes que muestran a los efectivos en el auto de su esposo dos días después de haberlo detenido.

Ella misma, junto con familiares de los otras víctimas, denunció que en la calle Canales y Río de Janeiro hay una bodega utilizada por los militares como cárcel clandestina.