Estados
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades estatales prometen reparar daños causados por policías

Indígenas de Chiapas aceptan reubicación; entregan terrenos
Foto
Las familias que ocupaban un predio de 10 hectáreas propiedad de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, lo entregaron de manera voluntaria y desmantelaron sus viviendasFoto Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2009, p. 36

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 10 de mayo. Las más de 300 familias que el 9 de marzo ocuparon en esta ciudad 10 hectáreas propiedad de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas entregaron los predios este domingo, después de varias reuniones con autoridades estatales.

El gobierno de Chiapas reubicará a los paracaidistas y el predio, resguardado por la policía estatal, se destinará a proyectos para beneficio de diversos grupos étnicos.

Antes de entregar el terreno al secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, los invasores desmantelaron sus casas de madera y lámina y se llevaron los materiales.

El 26 de marzo la policía de San Cristóbal derribó las casas de 353 familias indígenas e intentó desalojarlas, pero los invasores volvieron al predio y reconsrtruyeron sus viviendas.

Castañón León les prometió reparar las pertenencias destruidas en la incursión policiaca del 26 de marzo. Vendrán las instancias del Ministerio Público a dar fe de los daños. Vamos a resarcir los daños, ya que así como buscamos que haya legalidad en la tenencia de la tierra, queremos evitar que quienes haya sufrido daños en su patrimonio se queden sin resarcimiento, dijo a los invasores.

También les prometió que se revisarán los expedientes de los cuatro indígenas detenidos el 26 de marzo por la policía de San Cristóbal, y si son inocentes serán liberados; sin embargo, rechazó que el acuerdo incluya la liberación de Domingo López Ángel, dirigente del Consejo de Representantes Indígenas de los Altos de Chiapas, una de las agrupaciones que tomaron los terrenos, pues él fue aprehendido por otros delitos.

En entrevista, precisó que el gobierno estatal se ha comprometido a buscar terrenos para dotar de viviendas a las personas que no tengan dónde vivir y recordó que algunos invasores ya tienen propiedades.

En cuanto terminen estos trabajos vamos a buscar programas para satisfacer las necesidades de vivienda. Añadió que en los terrenos recuperados este domingo se edificarán talleres para que los indígenas reciban capacitación, y se trabajará en la conservación ecológica del predio, que es un pulmón para San Cristóbal.