Estados
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Culpabilidad, castigo por su error, dice

Pide Provida no encarcelar a las violadas que abortan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2009, p. 36

León, Gto., 10 de mayo. Las mujeres violadas que cometen el error de abortar no deben ser encarceladas, coincidieron las organizaciones Provida y Vida y Familia (Vifac).

El Congreso local aprobó el viernes pasado, con 23 votos del Partidos Acción Nacional (PAN), dos del Revolucionario Institucional (PRI) y uno del Partido del Trabajo (PT) la reforma al artículo primero de la Constitución del estado, para garantizar el derecho a la vida desde la concepción y hasta la muerte natural.

La nueva disposición se contrapone con el artículo 163 del Código Penal del estado, el cual estipula que el aborto no es punible cuando el embarazo sea resultado de una violación.

La delegada de Provida en León, Concepción Avilés, y la directora de Vifac, Virginia González, coincidieron en que las mujeres que aborten el producto de una violación no deben ser procesadas penalmente.

No se trata de castigar. Queremos apoyar, dijo la representante de Provida. Sin embargo, agregó, el castigo para una mujer violada que aborta es cargar con la culpa en su propia conciencia. Hay mujeres violadas que, tratándolas, ayudándolas, llegan a amar profundamente a sus hijos y están felices.

Aquellas víctimas que interrumpen el embarazo después están dolidas, amargadas, queriéndose hasta quitar la vida porque se dan cuenta de que le quitaron la vida a un ser humano, dijo.