Estados
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian reparto de teléfonos celulares para compra de sufragios

Prepara la oposición brigadistas para defender voto en Querétaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2009, p. 35

Querétaro, Qro., 10 de mayo. Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (Panal) y Social Demócrata (PSD) crearon brigadas para vigilar el proceso electoral y proteger el voto, pues no descartan que en las campañas y en las elecciones del 5 de julio se pretenda coaccionar a los ciudadanos.

El candidato del PSD a la gubernatura y dirigente de ese partido en la entidad, Pedro Pérez Sosa, aseguró que en el municipio de San Juan del Río algunos mercaderes del voto –a quienes no identificó– ofrecen a los ciudadanos teléfonos celulares para que fotografíen su boleta electoral y comprobar que votaron por quien se les indicó a cambio de dinero.

El líder del PRI, Hiram Rubio, indicó que se capacita a sus militantes para integrar brigadas, pues la compra de sufragios es una de las prácticas en las que el Partido Acción Nacional (PAN) ha apoyado su estrategia electoral. La gente lo ha denunciado.

El dirigente del Panal, Alejandro Cayetano Gómez, indicó que su partido también formará grupos de vigilantes.

Horlando Caballero Núñez, quien encabeza el PRD, indicó que habrá vigilancia no sólo en San Juan de Río, son también en la capital, Corregidora y El Marqués.