Estados
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan al IEEM de ser complaciente

Todos violan reglas de propaganda en Edomex
Foto
Anuncio del gobierno del estado de México frente a las oficinas del Instituto Electoral del Estado de México, en Paseo TollocanFoto Sergio Sánchez Hidalgo / Agencia MVT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2009, p. 35

Toluca, Méx., 10 de mayo. El gobierno estatal y numerosos ayuntamientos se resisten a retirar su propaganda, a pesar de que el Código Electoral del estado de México ordena que al iniciar las campañas se deberá suspender todo acto de difusión de logros gubernamentales.

La coalición Partido de la Revolución Democrática (PRD)-Partido del Trabajo (PT) exigió al Instituto Electoral del Estado de México hacer cumplir la ley. Hay complacencia de la autoridad electoral, dijo Ricardo Moreno, representante del sol azteca ante el IEEM.

Frente a la sede del IEEM, el gobierno del estado colocó un espectacular para publicitar el cumplimiento de uno de sus compromisos. Metros más adelante, la administración de Enrique Peña colocó mamparas para dar cuenta de sus logros.

En las avenidas principales de la entidad hay anuncios del gobierno del estado, de los ayuntamientos panistas de Toluca, Naucalpan, Atizapán o Tlalnepantla; de los perredistas en Ecatepec, Tultitlán y Nezahualcoyotl; de los priístas de Huixquilucan o Chimalhuacán, y del petista de Metepec.

El artículo 157 de Código Electoral mexiquense dispone: Desde el inicio de las campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada electoral, las autoridades estatales y municipales, así como legisladores locales, deberán suspender la difusión de toda propaganda gubernamental en medios de comunicación social.

Las únicas excepciones serán las campañas de información de autoridades electorales, y las relacionadas con salud, educación y protección civil.

El mismo artículo señala que el IEEM deberá solicitar que se quite la propaganda, y pedirá a las autoridades correspondientes un procedimiento de responsabilidades y la aplicación de sanciones.

En la sesión del Consejo General del IEEM del 7 de mayo, la propuesta de PRD y PT para que el IEEM exigiera por escrito a los gobiernos estatal y municipales el retiro de la propaganda dividió a los integrantes del organismo. Los consejeros Jesús Castillo, Sayonara Flores y Bernardo Barranco avalaron la petición, pero los consejeros Juan Flores, Jorge Muciño y Marco Morales señalaron que el IEEM no puede dar órdenes a los gobiernos municipales ni al estatal.