Estados
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agrava la epidemia desempleo en el sector turístico de Cancún
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2009, p. 34

Cancún, QR, 10 de mayo. Con su hija de un año en brazos, Jorge Centella López no festejó el Día de las Madres; junto con Alejandra, su esposa, espera el autobús para volver al Distrito Federal tras perder el empleo a causa de la epidemia de influenza A/H1N1.

Como él hay otros 10 mil trabajadores en Cancún, Cozumel y la Riviera Maya que se quedaron sin trabajo durante la contingencia sanitaria. Llegamos hace tres años, pero mi plaza era eventual y la empresa Iberostar me dio las gracias, cuenta en la terminal de autobuses.

El líder estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Isidro Santamaría Casanova, niega que haya quejas por despidos injustificados y aseguró que fluyen los apoyos del Servicio Estatal de Empleo para 3 mil sindicalizados que el sector turístico dio de baja.

Martiniano Maldonado Fierro, codirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), afirmó que se perdieron 10 mil plazas, pero que la próxima semana se anunciarán programas de apoyo a los trabajadores.

Debemos solidarizarnos con el patrón para no perder el empleo, recomendó, y señaló que su central sólo ha recibido mil 360 quejas de agremiados por inconvenientes con las empresas, pero el Servicio Estatal del Empleo los incluirá en sus programas.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña, mencionó que sólo en esta localidad están cerrados 3 mil 400 cuartos. En promedio, cada cuarto genera un empleo directo y 1.5 indirectos, por lo que hay unos 25 mil empleos perdidos, evaluó.

Tras la alerta de pandemia lanzada por la Organización Mundial de la Salud se desplomó la ocupación hotelera en Cancún, la Riviera Maya y Cozumel. Hoy en el aeropuerto se cancelaron 47 de 208 vuelos y ayer fueron 50; sólo están navegando 10 por ciento de las 2 mil 500 embarcaciones de los clubes náuticos y 19 hoteles han cerrado temporalmente.

Los hoteleros de la zona norte de Quintana Roo calculan sus pérdidas en 3.8 millones de dólares diarios; mientras, Armando Armendáriz Blázquez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles –de visita en Cancún–, declaró que la parálisis del sector turístico nacional ya ha causado una merma de 5 mil millones de dólares.

El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe solicitó la condonación de cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Infonavit, del impuesto de 2 por ciento sobre nóminas y el de fomento turístico, así como al pago de recolección de basura, bomberos y protección civil de abril a diciembre.

El Colegio de Contadores pidió eliminar la obligatoriedad de los pagos provisionales de los impuestos sobre la renta y empresarial a tasa única de mayo a julio, así como deducir ciento por ciento los consumos en restaurantes.