Deportes
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Estocada fratricida: 1-0 ante América

Se apagó el Rayo

Sin pena ni gloria deja la primera división

Foto
La tristeza invadió a los aficionados del NecaxaFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2009, p. a39

El Rayo se extinguió y América vive... Los jugadores del Necaxa lloraron amargamente tras caer derrotados por 1-0 anoche en el estadio Azteca, pero en la cancha fueron incapaces de hacer nada; tuvieron algunos minutos de vida artificial gracias a que Morelia anotó el gol del empate ante Tigres, pero el derrotismo era latente y dejó que América cumpliera su destino fraticida.

Las Águilas alimentan la esperanza de que Chivas caiga o empate este domingo ante los Indios para concretar el milagro de colarse a la liguilla, aunque hoy el cuadro amarillo no pudo celebrar nada en concreto, pues el artillero Salvador Cabañas se topó con una gran actuación del portero Iván Vázquez, y perdió el título de goleo ante Héctor Mancilla del Toluca.

América no tuvo empacho en clavar la estocado a su hermano Necaxa, callando de paso rumores maliciosos por tratarse de dos equipos de Televisa y conquistó su primera victoria en casa. Los Rayos, que llegaron al máximo circuito el 27 de septiembre de 1950 y que vivieron su apogeo en la década de los 90, hoy se despidieron con más pena que gloria.

El visitante fue sólo un débil ‘Rayito’ que quiso sorprender de inicio, vía Alfredo Moreno, con un disparo difícil que Guillermo Ochoa atajó sobre su lado derecha, pero en adelante el equipo rojiblanco sólo tuvo fuerzas para intentar contener el vendaval amarillo.

Cabañas fue un todo terreno que con hambre buscó el tanto que lo ubicara en la cima de los goleadores. Sin embargo, el zaguero Fernando Ortiz fue la pieza clave en el esquema de Jesús Ramírez al sorprender con un remate tras córner cobrado por Pável Pardo; la pelota se incrustó a la derecha del portero Vázquez.

Para el complemento, el técnico Raúl Arias se desquició, tiró la toalla cuando sacó al hondureño Carlos Pavón por Diego Cervantes, después relevó a otro atacante nato, Eduardo Coudet, e ingresó a Germán Villa; no obstante, también Ochoa estuvo en plan estelar y no dio facilidades de nada.

Tigres, salvados

En Monterrey, el empate a 1 con Morelia, aunado a la derrota de Necaxa, fue suficiente para que Tigres de la UANL lograra su permanencia en la Primera División, lo que provocó un gran festejo entre sus seguidores.

Sin embargo, el cuadro universitario tuvo que batallar, sobre todo en el segundo tiempo, para lograr su objetivo luego que se puso al frente con tanto de Jesús Molina en el minuto 10, pero se vio alcanzado al 51 con el gol de Jorge Gastélum.

La igualada le permite a Tigres sacarle dos puntos de ventaja a Rayos en la tabla porcentual para pasar de 1.0990 a 1.0980, mientras que Rayos bajó de 1.0891 a 1.0784 para jugar el próximo año en la Primera División A.

Atlante eliminó a Santos

En Cancún, con un cuadro plagado de jóvenes, Atlante frenó el paso ascendente de Santos Laguna para vencerlo 2-1 y lo eliminó de la liguilla, triunfo que da motivación de cara a la final de la Liga de Campeones de Concacaf del próximo miércoles, aquí ante Cruz Azul.

En noche de golazos, el joven Luis Carrillo y el argentino naturalizado mexicano Andrés Carevic marcaron por los Potros de Hierro a los cinco y 14 minutos, de forma respectiva. Por Guerreros descontó el argentino Daniel Emmanuel Ludueña en el 54.

Los azulgranas, cuyos titulares fueron guardados para el partido del próximo martes en busca de su pase al Campeonato Mundial de Clubes de Emiratos Arabes Unidos de diciembre próximo, cerraron la campaña con 17 puntos, pero no se salvaron de quedar en el último sitio del Grupo Uno.

Pachuca humilló al Atlas

En Guadalajara, Atlas no hizo valer su localía y fue eliminado de toda posibilidad de acceder a la liguilla al ser goleado 5-0 por Pachuca, que se quedó con el superliderato con 36 puntos.

Los goles fueron obra del argentino Damián Alvarez, al minuto 49, el panameño Blas Pérez, a los 56 y 86, Luis Montes, al 68, y el paraguayo Édgar Benítez, al 90.

Ahora, sin importar los resultados de los juegos pendientes quedó definido el primer partido de la liguilla, que será entre Tuzos, que amarró la cima del grupo Uno, y Jaguares de Chiapas, que superó a los Rojinegros por diferencia de goles en el Tres.