Cultura
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antropólogos hondureños descubrieron una osamenta y ofrendas

Hallan restos de uno de los primeros reyes de la dinastía maya de Copán
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2009, p. 6

Tegucigalpa, 9 de mayo. Autoridades del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) creen haber encontrado restos de uno de los primeros de los 16 reyes que gobernaron la dinastía maya, durante las exploraciones que llevan a cabo en el Parque Arqueológico de Copán, en la ciudad hondureña.

Se encontró una osamenta en una sepultura en el templo Oropéndola que, de acuerdo con las investigaciones, tiene gran significado porque podría pertenecer a uno de los primeros gobernantes de la dinastía maya, precisó el director del IHAH, Darío Euraque.

La dinastía maya de Copán, que tuvo 16 reyes, floreció entre los años 426 y 820, y su principal legado es el Parque Arqueológico de Copán, 400 kilómetros al noroeste de Tegucigalpa, el cual alberga la riqueza cultural de la época de mayor esplendor.

Euraque lamentó que la osamenta estuviera muy deteriorada, porque la tapadera de piedras colapsó y cayó sobre la osamenta de un hombre de unos 30 años, pero se conserva la dentadura, que está bastante bien para seguir las investigaciones.

En la tumba, los expertos, encabezados por el arqueólogo hondureño Ricardo Agurcia, encontraron también las ofrendas, según el funcionario del IHAH.

Euraque confirmó el hallazgo en el mismo templo de una pintura que pudiera haber servido para juegos rituales.

Hay un dibujo en el piso que todo apunta a que se trató de un juego, aunque no se ha confirmado. No estamos hablando de un juego de ajedrez o algo parecido, sino de un juego ritual, porque en las culturas antiguas éstos eran partes de ritos religiosos, subrayó.