Opinión
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Expresan solidaridad con Serapaz ante espionaje electrónico

E

l grupo Paz con Democracia expresa solidaridad con Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y se suma a la denuncia en torno al espionaje electrónico y destrucción de correos electrónicos en su cuenta institucional. Estos hechos abonan al clima de intimidación y abuso hacia el trabajo de las defensoras y los defensores de derechos humanos. Cabe señalar que entre muchas otras actividades esta instancia de servicios ha colaborado en asuntos importantes para la vida del país, como son el soporte para la recientemente desaparecida comisión de mediación entre el gobierno federal y el PDPR-EPR, el conflicto social por la construcción del confinamiento de desechos tóxicos en las cercanías de Zimapán, Hidalgo, y el caso de los presos políticos de San Salvador Atenco, estado de México.

Alicia Castellanos, Ana Esther Ceceña, Juan Brom, Miguel Concha Malo, Magdalena Gómez, Luis Hernández Navarro, Gilberto López y Rivas, Higinio Muñoz y Rodolfo Stavenhagen

Preguntas sobre la influenza

El virus A/H1N1 ha sacado a la luz miseria, pobreza y desigualdad y ha hecho evidentes corrupción y autoritarismo imperantes en México.

Las muertes causadas por esta influenza son un número mucho menor a las causadas por otras. La peligrosidad del virus es menor de lo esperado. En los últimos días no hemos tenido fallecimientos, tenemos 2 millones de dosis del medicamento para su cura y las autoridades afirman tener todo bajo control, ¿por qué insisten en ultradimensionarla?

¿Por qué la combaten con armas químicas (NO especificadas que han sido esparcidas en oficinas, transporte público, escuelas y centros de reunión) y no con agua limpia para todos?

Vemos hombres fuertemente equipados y empistolados que sueltan gases; esto en lugar de tranquilizar, aterroriza.

La acción costará 120 millones de pesos… ¿Quién autorizó el presupuesto para este fin, de qué partida sale, quiénes aplican las sustancias, qué experiencia tienen, quién los contrata y dónde estaba la Asamblea Legislativa cuándo esta importante acción fue decidida?

El uso de cloro, desinfectantes, bactericidas y antivirales tiene que ser rigurosamente controlado, y los dos últimos, bajo prescripción médica individualizada. El mal uso y abuso de estos productos tiene consecuencias nefastas para la salud, destruye las defensas, altera y debilita el sistema inmunológico de personas sanas y enfermas.

Tenemos derecho a ser informados con precisión qué sustancias químicas están aplicando, en qué dosis y cuáles son sus consecuencias y contraindicaciones. Puede ser peor el remedio que la enfermedad.

Duele que en esta extraña y grave situación, la generosidad y el apoyo voluntario, característicos del pueblo mexicano, no se hayan podido manifestar; nos sentimos aislados, paralizados, desconfiados, enfermos y enojados, hasta con el compañero de viaje porque tosió y tememos nos pegue la roña.

Ofelia Medina, Patricia Díaz y Begoña Lecumberri

Crítica a cierre de fronteras

Ante la medida adoptada por el gobierno argentino de cerrar fronteras con México, de impedir los vuelos y la entrada de ciudadanos mexicanos o personas residentes en México, sólo queda expresar una intensa repulsa a esta medida aparentemente sanitaria, la cual está dedicada básicamente a los medios de comunicación, más que ser prevención ante los posibles contagios. Esta medida es un acto de rechazo indiscriminado, no pensando en las personas como enfermos, sino en que potencialmente todos somos culpables, enemigos potenciales de la salud, o sea, apestados absolutos. Cerrar fronteras quizá sólo es una muestra de la incapacidad sanitaria existente actualmente en ese país, y una prueba de esto es la explosión epidémica existente en Argentina del dengue, enfermedad que ha venido ampliando, lamentablemente, la cantidad de enfermos, pues de acuerdo con cifras oficiales recientes son 2 mil 276 los enfermos. Esta cantidad es mayor, por mucho, de lo causado hasta ahora por la plaga porcina.

Por lo tanto, si pensáramos con esta visión corta, segregacionista y pusilánime, deberíamos solicitar el cierre de la frontera con Argentina, para que la epidemia del dengue no llegue a nuestras ciudades y personas, o a intensificar gravemente la enfermedad existente. Pero no, por suerte los seres humanos podemos ser pensantes, al contrario de los gobernantes, y sólo se debería plantear la ampliación de la ayuda y la solidaridad ante estos momentos difíciles que viven nuestros países. Las epidemias pueden llegar a ser ejemplos extremos que posibiliten ser una prueba de la reacción de las personas ante otras personas, de la derrota del egoísmo por la amistad a profundidad.

PD. He nacido en Argentina, llevo más de 30 años viviendo en México.

Eduardo Mosches

Piden respeto a garantías

Denunciamos el hostigamiento político en contra de la persona de José Damián Reséndiz Saucedo. Damián es militante de Radiokupa, proyecto de comunicación alternativa con sede en el auditorio Che Guevara, de la UNAM. En días pasados, coincidiendo con la participación de Radiokupa en la marcha convocada por nosotros con motivo del primero de mayo, aparecieron en distintos puntos de la ciudad carteles apócrifos, en los cuales se convocaba a un concierto de rock a realizarse en Ciudad Universitaria, cuando ésta se encontraba cerrada. El supuesto concierto era organizado por un tal Raúl, según el libelo, y en el mismo, de forma intimidatoria, aparece el nombre completo y un antiguo domicilio particular de Damián para pedir informes.

Si las autoridades correspondientes no garantizan la seguridad de nuestro compañero, serán responsables por cualquier afectación ulterior a su integridad y la de su familia.

Sector de trabajadores de la otra campaña, regional centro

Invitaciones

¡Reanudamos actividades!

Este sábado 9 de mayo a partir de las 20 horas, en el recién inaugurado ES3 Virreyes: Salida de Emergencia, con Maru Enríquez, blues, rock y... algo más. Izazaga 8 casi esquina Eje Central (dentro del hotel Virreyes) Tel. 5510 2267. Tempranero para que alcancen el Metro y festejen a sus mamás el domingo no muy desvelados.

Cineclub

Sábado 9 las 16 horas, Mystery train (EUA, 1989, 110 minutos), con Masatoshi Nagase, Youki Kudoh, Nicoletta Braschi y Cinqué Lee. D: Jim Jarmusch. Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La villa, junto a la estación del metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118 6407 y 5118 6409.