Opinión
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Epidemia: muchos preguntan qué pasó

Primero sigilo, luego, exageración

No confían en la información del gobierno

Foto
E

l 78 por ciento de las personas que encuestamos esta semana piensa que el gobierno calderonista se demoró en atender la alerta de la Organización Mundial de la Salud, previniéndolo del brote del virus porcino. Luego sobrerreaccionaría creando un estado mundial de pánico que se ha vuelto contra los intereses de México. Ocho por ciento cree que sí la atendió a tiempo y 14 por ciento contestó que no sabe.

Metodología

Esta semana enviamos 2 mil 500 cuestionarios por correo electrónico a miembros de El Foro México. Contestaron mil 948. Enseguida reproducimos algunas opiniones. Los textos completos pueden leerse en el foro: www.elforomexico.com

Opiniones

Hubo alerta de la OMS desde el 11 de abril. Sin embargo, las medidas en México se tomaron hasta el jueves 23. El gobierno federal no atendió a tiempo la alarma, tal vez por no cancelar la inútil visita del presidente YWC (Yes, We Can) ¿O escala de viaje?

Gustavo Madrigal/ Distrito Federal

La humanidad ya se dio cuenta de la clase de gobierno que padece México: irresponsable, mentiroso y corrupto. Nomás eso nos faltaba: contagiamos un virus al planeta entero.

César Luna/ Veracruz

Me siento confusa; actualmente sólo tengo claro que desconfío de la información del gobierno. Tengo la percepción de que la epidemia existe, pero me parece exagerada la respuesta a escala internacional. Me pregunto: ¿qué hay detrás de todo esto?

Carmen Castillo/ Distrito Federal

Francamente, creo que las medidas que se han tomado son exageradas. Habrá que ver cómo empezó todo esto y lo que pasará en el corto y mediano plazos. La información dada por el Dr.(¿?) Córdova es confusa e inexacta; muy poca gente cree en sus datos y acciones. El gobierno federal se lo tiene bien merecido, Ni hablar, al que obra mal, se le pudre el tamal.

Alfredo Jiménez/ Distrito Federal

Como estudiante de medicina, creo que esto ya se había tardado. Desde hace cinco años, con la mutación del virus AH5N1 de influenza aviar se veía venir una mutación peor. Los cubrebocas no son muy efectivos que digamos y hay escasez. Falta un tapabocas para el doctor Córdova, para el doctor Carstens, para el doctor Téllez y otros ‘doctores’ por el estilo

Jesús Cancino/ Distrito Federal

Bueno, pues ya comenzaron las clases en preparatorias y universidades. Tengo una hija que va al cuarto semestre de una prepa particular y resulta que antes de ingresar al edificio les aplicaron un cuestionario de tres preguntas: ¿Has tenido fiebre? ¿Has tenido tos? ¿Has tenido dolor muscular?’. Mi hija contestó que sí a la tos, e inmediatamente la regresaron con la indicación de que cuando se presente a la escuela lleve un comprobante médico que diga que no es influenza. Esto sí que es terrorismo de Estado a la n potencia. Toda mi familia hemos padecido de rinitis alérgicas por polvo, polen. Ahora tenemos que comprobar que los estornudos y las toses son síntomas de alergia y no por la influenza.

Teresa Parada/ Hermosillo

¿No creen que habría sido menos costoso para el país que se hubiera fortalecido el sistema de salud y no la terquedad del Seguro Popular, que nunca existió y aniquiló a IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud? Las pérdidas que se registraron con los cierres se hubieran evitado con educación a la población, en lugar de campañas políticas de tv y radio manipuladas.

Andrés Márquez/ Distrito Federal

La debilidad del sistema de salud se evidenció con el problema; exhibió las carencias y el criterio mercantilista de los últimos gobiernos: abandono de la seguridad social, la investigación, la educación pública. El caso patético de los internos de las universidades privadas es todo un ejemplo de lo que va a pasar, en aras de entregarlo a las sociedades privadas.

Enrique Márquez/ Morelia

Si te enfermas, descansa, toma líquidos y come bien. Paracetamol, si te da fiebre, y ya. Vigilar que no te dé pulmonía. Si te da ir al hospital a que te nebulicen, y ya. Así de simple. El gobierno la regó, la prensa la regó y los mexicanos la estamos regando. No era necesario cerrar todo. Sólo las escuelas y lugares donde había enfermos que salieran positivos al virus. Claro que para eso habría que haber tenido laboratorios que no tenemos.

Ricardo V. Zelaya/ Distrito Federal

¿Qué le dijo el virus a Calderon?: ¿acaso tienes las manos limpias?; ¿el puerco al virus?: ¡soy prianista!; ¿el gobierno al virus?: eres mi aliado; ¿el gran capital al virus?: ¡para que vivamos mejor!; ¿Televisa al virus?: ¡eres mi más grande estrella!; ¿el virus a la Secretaría de Salud?: ¡tus cifras no me cuadran!; ¿el pueblo al virus?: ¡mo ma... buey!

Amanda Bautista/ Distrito Federal

Acá en Michoacán corre la versión de que las carnitas de puerco que vino a comerse Felipe eran de soya. Todo fue para la foto.

Emilia Gómez/ Morelia

Bésame poco (Con música de Bésame mucho, de Consuelito Velázquez.)

Bésame, bésame poco

para no hacer un derroche

de influenza esta vez.

Bésame, bésame poco

que tengo miedo a la gripe

del puerco esta vez.

Lávate muy bien las manos,

jabón de por medio

y gel a la vez.

Piensa que tal vez mañana

lleguemos a viejos

por la sensatez.

(Se repiten las primeras dos estrofas).

Héctor Valdés/ Monterrey