Política
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El apoyo es a 3 partidos: Hortensia Aragón

Debe el IFE frenar abusos, no convalidarlos: Muñoz Ledo
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2009, p. 18

Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), señaló que el Instituto Federal Electoral (IFE) viola la ley al intentar aplicar una sanción por el mitin que Andrés Manuel López Obrador encabezó el miércoles en Tamulté de las Sabanas, Tabasco, el que se supone contraviene lineamientos sanitarios con motivo de la epidemia de influenza.

La Constitución dice que el IFE tendrá a su cargo la conducción integral del proceso electoral, de manera que no puede permitir que las disposiciones sanitarias del gobierno federal violen libertades públicas ni derechos políticos y ciudadanos, señaló en entrevista.

Manifestó que solicitó una audiencia con las autoridades comiciales para discutir al respecto, porque el IFE debe respetar las normas. En vez de ser consecuente con el gobierno debe detener sus abusos, o terminará con una mayoría de consejeros muy parecida a la que existió durante el periodo de Luis Carlos Ugalde.

En tanto, la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, cuestionó que su partido pudiera hacerse acreedor a una multa por ese motivo, cuando la movilización de López Obrador fue para el FAP, integrado también pór PT y Convergencia.

Quisiéramos tener sólo los beneficios, no los perjuicios de lo que significa la actividad de Andrés Manuel López Obrador (...) El tema es que nos ha costado pagar todos los costos, ya que cada quien tomó su ruta y cada quien tendrá que ser responsable; la dirección del partido lo está haciendo con el partido, aquí no hay menores de edad.

Lo cierto –advirtió en conferencia de prensa– es que tendremos dificultades para resolver como PRD la actividad de un militante que no se constriñe a las actividades del partido, sino que va en función de los tres que forman el FAP.

A propósito del tabasqueño, Aragón también dio a conocer que el miércoles por la noche la Comisión Política Nacional del sol azteca resolvió integrar una comisión de cinco perredistas, entre ellos el diputado Alejandro Sánchez Camacho y la secretaria de Comunicación y Propaganda, Verónica Juárez, para evaluar la conveniencia de aprobar un espot televisivo en el que López Obrador llama a votar por los candidatos perredistas en el Distrito Federal, y no por el total de aspirantes a escala nacional.

Antes de determinar al respecto –mencionó– tenemos que evaluar el impacto que esto tendría para el partido en todo el país, porque la campaña política en la ciudad de México impacta en el resultado federal. Requerimos medirlo con precisión y con instrumentos científicos, más allá del dicho y la apreciación personal. Hay quienes consideran que (el espot) va a generar confusión, y en los estados donde no respalda a los candidatos, contradicción y desánimo.

Las pautas definidas por el IFE para la transmisión de mensajes ubican al DF y el estado de México como una sola entidad, de ahí la molestia de algunos militantes del sol azteca de que se apruebe el mensaje en que López Obrador llama a votar por perredistas del DF, cuando en el estado de México lo hace por Convergencia.