Política
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ley considera castigo a los partidos, no a las personas, aclara Leonardo Valdés Zurita

Mitin de AMLO en Tabasco podría atraer sanción al PRD por violar la veda sanitaria

Las restricciones impuestas por la Ssa son de observancia obligatoria para todos, señala

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2009, p. 18

El presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, admitió que con la presunción de violaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) se iniciaron las indagaciones que, de confirmarse, podrían dar paso a un procedimiento especial sancionador contra el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por violar disposiciones sanitarias al organizar concentraciones de personas con fines electorales.

Entrevistado al término de la sesión de Consejo General del IFE,Valdés Zurita dijo que solicitó a la secretaría ejecutiva que recabe toda la información relacionada con las presuntas concen- traciones auspiciadas por Andrés Manuel López Obrador en Tamulté de las Sabanas, Tabasco, violando las restricciones solicitadas por la Secretaría de Salud.

–¿Se sancionará a la persona o al partido?

–El artículo 38, fracción A, obliga a los partidos a vigilar las acciones de sus militantes, de tal suerte que son responsables de las acciones de éstos. Es a los partidos –recalcó– a los que el IFE puede sancionar.

Para el consejero presidente, las disposiciones sanitarias dadas a conocer desde el pasado 23 de abril, y que se fueron ratificando en el contexto de la contigencia por la influenza provocada por el virus A/H1N1, son de observancia obligatoria para los institutos políticos. A partir de esa premisa dijo que se investigarían y, en su caso, se sancionarían todas las posibles violaciones a la restricción por la epidemia.

–¿Cuántos casos más tienen de violación a dichas disposiciones?

–En este momento no tenemos conocimiento de otros asuntos similares. Evidentemente, requerimos la colaboración de los medios de comunicación, porque nosotros nos estamos enterando por medio de ellos.

Más allá de la cautela de Valdés, en el IFE se da por descartado que en el transcurso de la próxima semana habrá una sesión de Consejo General para conocer y, en su caso, sancionar las conductas del PRD en Tabasco y, en especial, la postura asumida por López Obrador respecto a las restricciones a los mítines, en el contexto de la influenza de origen porcino.