Ciencias
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sufre mutaciones continuas; se necesita una vacuna, exponen

El virus de la influenza, difícil de erradicar: expertos de la UAM
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2009, p. 3

Especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) afirmaron que el virus de la influenza sufre mutaciones continuas y no es posible erradicarlo, por lo que se deberá convivir con él y desarrollar los antivirales y vacunas que puedan prevenir una pandemia.

Además señalaron que a pesar de las escasa información que se ha conocido en torno de los primeros casos, no podemos soslayar que factores como la contaminación ambiental, la desnutrición, el hacinamiento poblacional y la falta de condiciones de higiene podrían haber influido en que la ciudad de México concentrara el mayor número de casos de influenza A/H1N1.

Jaime Bustos Martínez, catedrático del Departamento de Atención a la Salud de la UAM-Xochimilco, explicó que las epidemias son amenazas que pesan sobre la humanidad y que aparecen en promedio cada 10 años, periodo en el que el virus tiene variaciones antigénicas que producen una nueva cepa.

Experto en virología y biología molecular, recordó que sólo fue posible erradicar del mundo la viruela por medio de la vacunación. Respecto del virus de la influenza A/H1N1, sería necesario inmunizar a los seres humanos, mamíferos y aves, lo que significa una empresa imposible.

En el futuro deberá mantenerse una vigilancia epidemiológica constante y estricta, tanto con éste como con otros agentes infecciosos, para detectar en forma inmediata cuadros anormales en personas infectadas y establecer mecanismos y protocolos técnicos de identificación del virus en el sistema de salud.

Octavio Loera Corral, especialista en biología molecular, destacó que deberán transcurrir algunas semanas para poder obtener mayores datos para saber por qué en el país se produjo el mayor número de decesos por esta epidemia.

Foto
La escultura de Dante Alighieri, intervenida con un cubrebocas, en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el primer día de clasesFoto Reuters

Indicó que si bien México cuenta con una cantidad considerable de expertos de primer nivel en distintos campos científicos, incluso el de la salud, la emergencia sanitaria que se decretó recientemente nos debe traer no sólo malas experiencias, sino enseñanzas muy importantes, y una de las más valiosas, sin duda, es que quedó demostrado que se requiere mayor inversión en el campo de la ciencia y la tecnología, así como fortalecer el trabajo en redes de investigación y no permanecer tan aislados.

Recombinación

Loera Corral, especialista de la unidad Iztapalapa, adscrito al departamento de biotecnología, agregó que la recombinación de virus ha estado desde siempre en nuestra historia y la presencia de un nuevo agente infeccioso de la influenza demuestra, como muchos otros, que se originan en un huésped del cual toman elementos genéticos para después salir con nuevas capacidades, y pueden infectar a otras especies.

Destacó que un nuevo brote de influenza A/H1N1 en el invierno, así como su posible combinación con otros virus de influenza, es muy probable, y debemos estar preparados, pero la mejor forma de hacerlo es estar más y mejor informados, ya que en la medida en que se difundan los primeros casos también podremos ir conociendo cómo actuó el nuevo virus y definir estrategias para enfrentar el problema en el futuro.