Capital
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los acusan de abuso de autoridad y cohecho

Detienen a paramédicos y policías por el caso Divine
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2009, p. 35

Elementos de la policía judicial detuvieron a seis elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) por diversos ilícitos cometidos durante el operativo fallido de la discoteca News Divine, en el que murieron 12 personas.

Fuentes judiciales informaron que en cumplimiento de órdenes de aprehensión giradas por el juez 19 penal, Rafael Guerra Álvarez, los servidores públicos detenidos fueron los paramédicos Bernardo Peña Flores y Luis Enrique Terrón, acusados de negación de servicio público, toda vez que una de las jóvenes que se encontraban en el antro denunció que los sujetos mencionados la bajaron de la ambulancia donde la atenderían.

Asimismo, Alma Varela Peñaloza, también del ERUM, fue detenida por su presunta responsabilidad en el delito de cohecho, pues una joven la acusó de pedirle dinero para atenderla de los golpes recibidos durante el operativo.

Además fueron reaprehendidos los policías preventivos Maricruz Galindo, Osvaldo Chávez Ramírez y Gerardo Cruz Antonio, a quienes se acusa del delito de abuso de autoridad, toda vez que marcaron con un número en las manos a los jóvenes que salían de la discoteca. Los tres efectivos policiacos ya habían sido consignados, pero fueron puestos en libertad luego de obtener un amparo.

De acuerdo con los informantes, los detenidos ya rindieron declaración y a más tardar el próximo domingo se definirá su situación jurídica.