Capital
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son 39 personas que sustraían el combustible de ductos de Pemex en Poza Rica

Desbarata la PGJDF presunta banda dedicada a traficar diesel robado

En promedio el grupo comercializaba mensualmente 120 mil litros del hidrocarburo

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2009, p. 35

Elementos de la policía judicial detuvieron a 39 personas, entre ellas dos mujeres, presuntamente dedicadas a la compraventa clandestina de diesel, combustible que almacenaban en el municipio de Teoloyucan, estado de México, y que era robado de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicados en Poza Rica, Veracruz.

Los hechos ocurrieron la noche del pasado miércoles frente a las instalaciones de la empresa Bautech, dedicada a la fabricación de impermeabilizantes y aditivos para concreto, ubicadas en la calle Oriente 233, esquina Sur 8, en la colonia Agrícola Oriental, delegación Iztacalco, donde fue detectada una pipa, con placas 575EF-8, que descargaba diesel.

Al percatarse de esta situación, los elementos policiacos interrogaron al tripulante del vehículo, quien se identificó como José Luis Sánchez García, uno de los 39 detenidos, quien dijo que estaban descargando aceite, e incluso se mostraron facturas por ese concepto.

Sin embargo, ante el olor a combustible, los judiciales continuaron el interrogatorio con empleados de la empresa, quienes, al no poder probar su dicho, finalmente aceptaron que se trataba del carburante, que la compañía adquiría de manera irregular a una empresa ubicada en el estado de México, a la cual realizaban entre ocho y diez pedidos mensuales hasta por 12 mil litros cada uno.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que en promedio se comercializaban mensualmente 120 mil litros del combustible, cuyo precio en el mercado es de entre 6.61 y 7.68 pesos el litro, pero que dicha compañía pagaba en 5 pesos.

Foto
Algunos de los integrantes del grupo dedicado a vender diesel robadoFoto Alfredo Domínguez

Con los datos obtenidos, y en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal Preventiva, se logró ubicar la empresa Auto Express Especializado de Teoloyucan, donde se encontraron 16 pipas, tres contenedores verticales con capacidad para 20 mil litros, además de las tomas clandestinas.

Al señalar que por tratarse de un delito federal los detenidos fueron puestos a disposición de la PGR, Mancera Espinosa indicó que, de acuerdo con las primeras indagatorias, en ese lugar se abastecían de combustible hasta 200 pipas mensualmente.

De acuerdo con la PGJDF, los detenidos se coordinaban en diversas acciones que iban desde la adquisición y la transportación hasta la descarga y almacenaje del combustible robado, para posteriormente comercializarlo.

La empresa Bautech utiliza el carburante como materia prima, ya que se dedica a actividades de asfaltado. El procurador capitalino dijo que hasta el momento no tiene indicios de que en este grupo delictivo se encuentren funcionarios de Pemex, lo que tendrá que determinar la PGR, la cual quedó a cargo de la investigación.