Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se sumarán a la desocupación unos 3.2 millones de personas

Anticipa la OIT que subirá 8.8% la tasa de desempleo en AL y el Caribe
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2009, p. 47

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que debido a la crisis económica, en América Latina y el Caribe podrían quedar desempleadas entre 2.3 y 3.2 millones de personas, alcanzando tasas de desocupación urbana que no se veían desde hace tres años.

Si bien desde el tercer trimestre de 2008 se observaron los primeros efectos de la desaceleración económica sobre el mercado laboral, los datos correspondientes al primer trimestre del presente año y las nuevas proyecciones revelan una intensificación de los mismos, dijo el director de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe, Jean Maninat.

En un informe difundido entre la prensa, la OIT proyectó que la tasa de desempleo urbano regional podría subir hasta entre 8.4 y 8.8 por ciento en 2009, dependiendo del comportamiento de las diversas variables en consideración.

En números absolutos, esto significa que entre 2.3 y 3.2 millones de personas podrían sumarse a los 15.9 millones de desempleados de 2008.

La tasa de desempleo urbano en 2008 fue de 7.5 por ciento, tras cinco años de descenso continuo, impulsado por el buen desempeño de la economía. La tasa más alta en tiempos recientes se registró en 2003, cuando el desempleo urbano alcanzó 11.4 por ciento, en parte por las secuelas de la crisis asiática, recordó el organismo.

Especialistas de la OIT realizaron las nuevas estimaciones tras la difusión de proyecciones sobre una variación negativa en el PIB de la región por parte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (de -0.3) y del Fondo Monetario Internacional (-1.5), así como la difusión de las primeras cifras sobre desempeño laboral en algunos países de América Latina.