Política
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nombre correcto es influenza A/H1N1: experta de la UNAM

La OMS ordenó llamar al nuevo mal influenza humana: Córdova Villalobos
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2009, p. 7

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que por decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se denominará al nuevo microorganismo virus de la influenza humana, pese a que la entidad internacional difundió el pasado miércoles, cuando elevó la alerta pandémica a nivel cinco, que el nombre reconocido es virus gripal A/H1N1.

En tanto, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) coincidieron en que la nomenclatura correcta debe ser influenza A/H1N1, a la que podría agregarse 2009, para distinguirla de la cepa del año pasado, pues se trata de una recombinación de genes de cerdos, aves y humanos, pero de la familia de virus HIN1.

A poco más de una semana de que se dio la alerta sanitaria en México, al nuevo virus se le ha conocido como influenza porcina, de Norteamérica o humana, y recientemente como gripe porcina, mexicana o nueva gripe –esta última es utilizada principalmente en la Unión Europea–, a los que se suman nuevo virus H1N1 o gripe H1N1.

Sin embargo, Susana López Charretón, viróloga del Instituto de Bioectnología de la UNAM, señala que se trata de una nueva cepa, pues el año pasado tuvimos un pico (de contagio) de la influenza estacional, que se presenta cada año, pero que varía de virus, y que en 2008 también fue de la familia H1N1.

En este nuevo microorganismo, indicó, la combinación también es H1N1, pero no son iguales. Tiene cambios que se parecen más a los cerdos, pues tiene algunos genes. Entonces, para distinguirlo del anterior se le denominó H1N1 porcina.

Este agente infeccioso, indicó, no es 100 por ciento porcino. Fueron algunos pequeños cambios los que lo hicieron diferente de la influenza humana, pero el llamarla porcina ha generado mucha confusión. Ahora nadie se quiere acercar a los cerdos ni comer carne de ese animal, y no tiene nada que ver.

Por ello, consideró correcto que la nomenclatura científica sea influenza A/H1N1. Si queremos tener mayor precisión podríamos agregar el año, 2009, para establecer una clara diferencia con el virus que nos afectó en 2008, que corresponde al virus H1N1. Así no ponemos en peligro la industria porcina ni al país, porque cualquier nombre que le demos va a ser peyorativo para algún sector.

Agregó: se trata de un mal entendido. Sí se generó el virus en el cerdo, pero fue un evento raro y no sabemos ni cuándo paso, por lo que es imposible que te contamines con esa carne. Hemos insistido en que este virus está en las secreciones nasales y de saliva, no en el cerdo.