Política
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibe en el hangar presidencial 45 toneladas de ayuda y un millón de dólares de China

Exige Calderón corresponsabilidad global frente a la epidemia de influenza humana

Representa un riesgo no sólo para México, sino para la humanidad; toca a todos resolverlo

Foto
Un médico del Hospital Naval, en la ciudad de México, atiende a un niño que presenta algunos de los síntomas de influenzaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2009, p. 6

El presidente Felipe Calderón demandó corresponsabilidad de todas las naciones ante la pandemia de influenza, ya que representa un riesgo no sólo para México, sino para toda la humanidad.

Después de cinco días de ausencia en actos públicos, Calderón reapareció en las primeras horas de ayer en el hangar presidencial, adonde arribó un avión con 45 toneladas de materiales como cubrebocas, guantes, cubiertas para zapatos y anteojos de seguridad que fueron donados por la República Popular China.

Al recibir este primer paquete de ayuda del gobierno chino, el michoacano recalcó que la seguridad sanitaria no es una cuestión de un país o de un pueblo; se trata de un reto internacional que toca a todos juntos resolver, pues ha afectado a varias naciones, especialmente a México.

Al hacer referencia a esta enfermedad, el Presidente utilizó repetidamente el término de virus de influenza humana, acuñado un día antes por la Organización Mundial de la Salud, y señaló que en ese momento había más de 600 casos y 12 personas fallecidas por esta causa.

Después aclaró que esa cifra variaría en el curso de las horas conforme avanzaran los estudios que ya se practican en la ciudad de México de manera muy precisa y con la tecnología más avanzada del mundo.

Al pie de un avión de Air China y sin que ninguno de los participantes en la ceremonia usara cubrebocas, Calderón anunció que España, Japón y Estados Unidos también entregarán ayuda a México como parte de un esfuerzo internacional por contener una epidemia que, recalcó, también es internacional.

El embajador de China en México, Yin Hengmin, hizo llegar un mensaje de solidaridad del presidente Hu Jintao y explicó que esta ayuda está compuesta por 5 millones de dólares, de los cuales un millón es en efectivo y el resto en materiales que serían transportados en dos aviones; el segundo llegará a México el 4 de mayo.

La canciller Patricia Espinosa detalló que son 3 millones de cubrebocas flexibles; 240 mil cubrebocas profesionales; 50 mil viseras o gogles (lentes especiales); 2 millones de piezas de ropa de aislamiento; 100 mil prendas protectoras; 400 mil fundas para zapato; 96 mil guantes normales; mil 500 guantes largos; un millón 600 mil de algodón bolita; 10 mil almohadillas; 8 mil torundas; 100 mil pañuelos desinfectantes; 8 mil botellas de jabón, y 80 termómetros infrarrojos.

De acuerdo con Calderón, los cubrebocas, lentes especiales y cubrezapatos serán utilizados para proteger a doctores, enfermeras y trabajadores de salud.

Al agradecer estas donaciones, señaló que las dolorosas experiencias vividas por los chinos les han permitido contar con tecnología, material y con el desarrollo de medidas que el gobierno de México aplica para hacer frente a esta epidemia.

El resto del día, el Presidente desahogó reuniones privadas en Los Pinos, donde recibió nuevos informes del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, y de los directores del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Miguel Ángel Yunes, y del comisionado del Seguro Popular, Salomón Chertorivski Woldenberg.

Con los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de Hacienda, Agustín Carstens; del Trabajo, Javier Lozano; de Economía, Gerardo Ruiz; de la Función Pública, Salvador Vega, y con la de Relaciones Exteriores hizo una evaluación de las acciones aplicadas por cada sector para determinar hasta cuándo se mantienen y si es necesario implementar nuevas.