Opinión
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de abajo

A 3 años de la represión

E

sta semana se cumplen tres años de la represión policiaca contra el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, floristas de Texcoco y hombres y mujeres solidarios de la otra campaña. El aniversario fortalece la lucha por la liberación de los 12 presos políticos y la demanda de castigo contra los responsables de la embestida, en la que se violaron los derechos humanos de los 207 detenidos inicialmente, a quienes se golpeó, torturó y violó sexualmente, en un operativo en el que participaron los tres niveles de gobierno y dejó un saldo de dos jóvenes asesinados.

En medio de la actual contingencia epidemiológica y del bombardeo propagandístico del Instituto Federal Electoral, activistas y organizaciones de México y algunos países organizan jornadas de lucha por la libertad de Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, presos en condiciones deplorables en la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, y Juan Carlos Estrada, Román Ordóñez, Jorge Ordóñez, Alejandro Pilón, Narciso Rellano, Inés Rodolfo Cuéllar, Édgar Eduardo Morales, Julio César Espinosa, Pedro Reyes y Óscar Hernández, de Tacotalpa, recluidos en Molino de las Flores, Texcoco.

La historia no se inició en mayo de 2006, sino el 23 de octubre de 2001, cuando el gobierno federal anunció la expropiación de 5 mil hectáreas para la construcción de un aeropuerto en Texcoco. Los campesinos inconformes con la decisión empezaron a movilizarse ese día y no cesaron la lucha jurídica y la movilización hasta el 6 de agosto de 2002, cuando lograron la cancelación de las expropiaciones y se adjudicaron uno de los triunfos más notables en la historia reciente de defensa de la tierra.

Después del triunfo el FPDT los campesinos mantuvieron alianzas y compromisos de solidaridad con otros movimientos. En abril de 2006 recibieron a la otra campaña, encabezada por el subcomandante Marcos, al tiempo que apoyaban a los floricultores de Texcoco, a quienes impedían vender sus flores en el mercado.

El 3 y 4 de mayo de 2006 llegó la venganza del Estado. Una represión ejemplar contra el movimiento de floricultores, campesinos del FPDT y miembros de la otra campaña que acuden en solidaridad. Vienen las vejaciones, torturas, cateos, violaciones y abusos sexuales a cerca de 50 mujeres.

Hoy, los que ordenaron las violaciones están en libertad. En las cárceles permanecen 12 personas que no son culpables. Su libertad es la de todos.