Mundo
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Argentina repatria por vía aérea a 150 turistas varados en México

Desvían las autoridades estadunidenses avión con una alemana sospechosa
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2009, p. 28

Boston, 1º de mayo. Un avión con 261 personas a bordo que iba de Alemania a Washington fue desviado hoy luego que una mujer se quejó de sufrir síntomas parecidos a los de la influenza, dijo un funcionario del aeropuerto estadunidense.

El vuelo 903 de United Airlines aterrizó en el aeropuerto de Logan, en Boston, y un equipo médico planeaba abordarlo, afirmó el portavoz del terminal aéreo de Massachussets Phil Orlandella.

La aerolínea estadunidense Continental Airlines dijo el viernes que redujo temporalmente sus servicios a México, mientras que similar medida tomó hoy el gobierno chino por el brote de gripe.

Por disposición de la presidenta Cristina Fernández, dos aviones llegarán mañana a México para repatriar a unos 150 turistas argentinos varados en Cancún y la capital mexicana, después de suspenderse los vuelos entre ambos países por prevención ante el mal, informó la corresponsal de este diario en Buenos Aires, Stella Calloni.

El gobierno boliviano puso en marcha un plan de prevención por la posible llegada de la gripe A/H1N1, que incluye la aplicación de estrictos controles y revisiones a extranjeros en aeropuertos, en todos los puntos fronterizos de ingreso al país y terminales de autobuses, y la habilitación de los centros de salud y hospitales públicos y privados con la medicación necesaria y antivirales, dijo el titular de Salud, Ramiro Tapia.

Señaló asimismo que se está elaborando un decreto, que firmará el presidente Evo Morales, que establece una restricción para las personas que lleguen de México, para dar mayor seguridad a la ciudadanía. Todo ciudadano extranjero tendrá que someterse a la normativa boliviana que tenemos en prevención y tratamiento.

La policía panameña detuvo el viernes a un viajero estadunidense que escapó del hospital al que se le había enviado por presentar síntomas de un tipo de influenza que se propaga por el mundo, dijo un funcionario de la clínica.

El estadunidense llegó a la ciudad de Panamá en un vuelo desde Canadá, y fue separado por autoridades sanitarias porque presentaba síntomas de influenza. El director del hospital, dijo que el sujeto llegó allí la mañana del viernes.