Estados
Ver día anteriorSábado 2 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante la alerta sanitaria, el IEEG pide a partidos evitar actos masivos para promover el voto

Postergan comienzo de campañas de candidatos a alcaldes en Guanajuato

Líder estatal del PAN en Jalisco llama a no sacar provecho de la emergencia en el país

Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2009, p. 42

Guanajuato, Gto., 1º de mayo. El inicio de campañas de los 46 candidatos a alcaldes, que debieron comenzar este primero de mayo, fue aplazado dos días por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) ante la emergencia sanitaria decretada por el nuevo virus de infuenza humana, informó Santiago Hernández Ornelas, presidente del organismo.

Además de establecer el inicio de campaña estatal para el 3 de mayo, el funcionario hizo un llamado a todos los partidos a no realizar concentraciones masivas y que utilicen otras alternativas para buscar el voto ciudadano, como la televisión, la radio, propaganda en espectaculares....

Es necesario acatar el llamamiento de las autoridades sanitarias que han sugerido no concentrar a gente en mítines porque podría provocar el contagio, argumentó Hernández Ornelas.

Además de alcaldes, el primer domingo de julio los ciudadanos guanajuatenses están convocados a elegir a 22 diputados locales. Los candidatos a legisladores de los partidos se inscribirán ante el IEEG del 2 al 8 de mayo.

En la sesión del consejo del IEEG, el secretario Ejecutivo Eduardo García Barrón pidió que durante el registro no es necesario traer a gente para respaldar a los candidatos: esta petición la hacemos por la alerta sanitaria, dijo.

En congruencia con estos llamados, el PAN, el PRI y el PRD determinaron no hacer mítines en el inicio de campaña y durante el tiempo que dure la alerta.

José Luis Uribe, presidente del PRI estatal, dijo: lo primero es la salud y el bienestar de los guanajuatenses, por eso hemos pedido a todos nuestros candidatos que cancelen los actos masivos.

Que (los candidatos) inicien la campaña política con actividades que no impliquen concentraciones masivas y aprovechen los espacios que tendrán por ley en radio y televisión, comentó Miguel Alonso Raya, líder del sol azteca.

Fernando Torres Graciano, dirigente panista, expuso: que los candidatos traten de avanzar en pegar pendones y calcomanías, y efectuar pinta de bardas y colocar espectaculares.

También en Guanajuato, ocho diputados locales panistas, incluido el coordinador de la bancada, Gerardo de los Cobos Silva, solicitaron licencia para contender en las elecciones del 5 de julio. La petición fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y su dictamen será puesto a consideración del pleno el 8 de mayo.

Los diputados Juan Tovar Torres, Eduardo Luna Elizarraraz y Antonio Ramírez Vallejos son ya candidatos a presidentes municipales en Silao, Pénjamo y Salamanca, respectivamente. De los Cobos, Ruth Lugo Martínez, Tomás Gutiérrez Ramírez, Rubén Arellano y Juan Huerta Montero buscarán una diputación federal.

En Jalisco, Eduardo Rosales Castellanos, dirigente estatal del PAN, hizo un llamado a las fuerzas políticas y sociales a no sacar provecho electoral por la alerta sanitaria.

Ningún partido puede aprovechar las condiciones de salud que se están viviendo en Jalisco y México, por tanto exigimos que todas las fuerzas políticas nos comportemos con responsabilidad, expresó.

Explicó que en el inicio de campañas, los candidatos del PAN se enfocarán en hacer presencia ante la sociedad y presentar su propuesta de gobierno con lo que pretenden no poner en riesgo la salud de ciudadanos y de los mismos abanderados panistas.