Opinión
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La responsabilidad mundial en las epidemias

D

eseo hacer un aporte a lo que está aconteciendo en el mundo con las distintas enfermedades. Me refiero en este caso a las infecto-contagiosas. Veo que apareció un nuevo padecimiento y que está haciendo estragos en México y algunos países.

Aquí, en Argentina, hay gran cantidad de gente contagiada de dengue, que se transmite por un mosquito que pica a un infectado y difunde la enfermedad en todas las personas que pica luego. Es muy grave lo que está pasando, porque las autoridades de organismos mundiales como la Organización de Estados Americanos o la Organización de Naciones Unidas nada hacen al respecto y es un tema que deben tratarlo a escala global, no particular.

Me remito a lo dicho por Roberto Eduardo Arnaudo en su libro Cambiar para que todo cambie, que aborda el tratamiento de las enfermedades de forma conjunta mediante organismos creados al efecto. Me pregunto, ¿será hora de escuchar a este tipo de gente que viene desde hace mucho tiempo alertando de lo que pasa en el mundo y de lo que puede pasar si no actuamos todos unidos cuando un flagelo aparece en un determinado país?, ¿será cierto lo que dice Arnaudo, que “únicamente van a actuar los gobiernos locales cuando les toque a ellos el problema y se despreocupan luego?, ¿qué pasa en el orbe y en los organismos internacionales que tendrían que actuar al respecto?, ¿será, como dice Arnaudo, que es necesario que las naciones de una vez por todas se pongan de acuerdo en este tipo de cuestiones que atañen a todos los seres humanos? Un saludo cordial y mis deseos de que México encuentre solución al tremendo problema que está viviendo.

Fraternalmente

Nicolás Aguiar

Llama a estar alerta de otras noticias

No todas las pandemias son ocasionadas por seres microscópicos. Algunos seres más grandes son igual de dañinos que aquellos por los que ahora nos preocupamos. Este mensaje es justamente para alertar para cuidarnos de los grandes, de esos que ahora sesionan en privado so pretexto de una epidemia. Ya es por todos conocido que su mejor arma es agarrarnos desprevenidos, y ahora más, mientras lo único que escuchamos en las noticias es sobre la epidemia causada por el virus A/H1N1. Este correo es sólo para pedir que los medios no olviden lo que en estos momentos se decide en el país y pedir a la gente que esté alternamente alerta sobre la emergencia. En otras palabras, no sea que en estos días se apruebe algo que no nos guste, porque ya aprobado (por esas personas que el Instituto Federal Electoral nos pide que votemos), siempre es difícil echarlo para atrás... en este país democrático...

Ishiba Ranoli O.

Afectado por cierre del Bosque de Chapultepec

Quisiera saber si a mí, como payaso del Bosque de Chapultepec, me van a ayudar con el programa de apoyo para afectados por la influenza. Desde que fui despedido injustificadamente como cartero, trabajo ahí y de eso mantengo a mi familia. Ahora que lo cerraron, ¿cómo le voy a dar de comer?, o el fondo sólo es para los empresarios que sí tienen y se vieron afectados por cerrar sus antros o restaurantes. ¿Acaso debo buscar enfermarme para poder así mantener a mi familia? o ¿adónde tengo que acudir para que me ayuden?

José Antonio Herrera

Continúan las repatriaciones de forma normal, aclara

En su edición de este ayer se publicó en la página 10 la nota SLP: 12 muertos, 83 infectados; 150 casos sospechosos de influenza en ocho estados, en la cual se asegura que el Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió el proceso de repatriación de extranjeros indocumentados actualmente alojados en los 47 centros de detención con que cuenta el organismo en el país, a fin de evitar la propagación de la influenza a los países de donde provienen los migrantes. Al respecto me permito informar lo siguiente:

1. En el contexto actual, los procesos de repatriación se han realizado de forma normal y no serán suspendidos.

2. Las estaciones migratorias del INM no son cárceles ni sitios de reclusión, se trata de espacios de resguardo y pernocta por lapsos breves que se usan mientras los extranjeros son enviados a sus países de origen, de modo que no hay razón para retenerlos en territorio nacional.

3. Las estaciones migratorias cuentan con personal médico calificado o bien son atendidos para su valoración en hospitales del Sistema Público de Salud, donde, en caso de presentar síntomas relacionados con la influenza porcina, son debidamente atendidos.

4. En el caso de que se identificara algún extranjero con el padecimiento, el mismo sería aislado y se procedería como determinen las autoridades sanitarias.

5. Hasta el momento, no se ha detectado ningún caso de extranjeros que se encuentren bajo nuestro resguardo con sospecha de haber adquirido la enfermedad.

Con base en lo anterior y con el propósito de que los lectores cuenten con elementos para conocer estos sucesos, solicito la publicación de la presente.

Fernando Antonio Mora Guillén, director de Comunicación Social del INM

Respuesta de la reportera

En relación con la carta que el INM envió a esta casa editorial, reitero la información proporcionada por una fuente de primer nivel de esa dependencia, de la cual me reservo la identidad.

Los responsables de las 47 estaciones migratorias del país recibieron la instrucción de no llevar a la ciudad de México a migrantes indocumentados que para su proceso de repatriación deben ser trasladados vía aérea. Es decir, las repatriaciones están suspendidas hasta nuevo aviso. La salvedad era, hasta hoy, en el caso de los centroamericanos que son repatriados vía terrestre por la frontera sur.

Sin embargo, este día funcionarios del INM en Chiapas informaron que los consulados de algunos de los países centroamericanos les hicieron saber que planean suspender en las próximas horas el recibimiento de sus compatriotas indocumentados, aunque no se ha hecho oficial.

Ángeles Mariscal, corresponsal

Córdova no se ha apoyado en la ciencia

El pueblo de México, como se dice en la carta Demandan participación de universitarios en diagnóstico de emergencias (El Correo Ilustrado, 28/04/2009), se encuentra en estado vulnerable y en indefensión. Le adiciono, en zozobra. Es errática la información pública, para muestra, algunos ejemplos:

1. José Ángel Córdova Villalobos transitó de una influenza inusual y no estacional de la noche del 23 de este mes a el momento más álgido de la epidemia causada por la gripe porcina la noche del 27 de abril.

2. Desafortunadamente, han fallecido según Córdova, 149 compatriotas, hasta ese momento. Descansen en paz, pero de ellos sólo se sabe que 20, así era la noche del 23, sí murieron por la presencia del virus A/H1N1. ¿Qué acontece con los 129 restantes?

3. ¿Cuándo supo del resultado de la muestra del evento de marzo, hecho en laboratorios del exterior? Y, ¿porqué no existen en México tales laboratorios?

4. El guanajuatense en nada se ha apoyado en la ciencia. Todo ha sido pura reacción newtoniana. Ningún modelo matemático de la dinámica del virus. Ninguna aplicación de las teorías de caos y de la complejidad.

Barack Obama afirmó: la ciencia es ahora más esencial para nuestra prosperidad, nuestra seguridad, NUESTRA SALUD, nuestro ambiente y nuestra calidad de vida que antes. ¿Y México? Afortunadamente, gozamos del amparo del Señor de la Salud y de la gran Guadalupe.

Doctor Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN y Organización Nacional Politécnica

Preguntas sobre la influenza

Solicito a la comunidad científica mexicana que nos informe lo siguiente:

1. Las estadísticas de la población que falleció en los meses de febrero, marzo y abril de los pasados cinco años a causa de influenza y neumonía, ya que esto nos indicaría la verdadera seriedad del problema.

2. Si según dicen es un nuevo virus para la humanidad, ¿por qué se insiste hasta el cansancio que sólo dos antivirales responden al tratamiento? Cuando un médico me señaló que también responde al aciclovir, no sé, pero esto me huele a negociazo de las farmacéuticas trasnacionales, amén de que es muy precipitado saber a ciencia cierta que un antiviral controla un virus, sobre todo si se trata de uno de recién descubierto.

3. ¿Las pruebas de detección del virus de la influencia porcina son ciento por ciento confiables?, ¿a quién se les compra y qué costo aproximado tienen? Espero que puedan proporcionar esta información, ya que el gobierno federal actúa indolentemente con los ciudadanos.

Christian Languráin Gómez

Aclaración

Por una confusión mía, la edición del lunes 27 de abril informa en su nota de contraportada que la audiencia pública de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre los feminicidios de Ciudad Juárez tendría lugar el 27 y 28 de este mes. Es erróneo. La audiencia se inició ayer –día 28– y concluye este miércoles 29. Una disculpa.

Blanche Petrich

La tecnología como elemento democratizador

Denuncian elección trampeada en la Facultad de Economía, carta publicada el 22 de abril, me motiva a la siguiente reflexión: en los consejos académicos, técnicos, universitario y en todos los órganos colegiados de la UNAM deben estar las personas más capaces y no los incondicionales de un cierto grupo. Esa debería ser la esencia de la máxima casa de estudios, eso lo que la mantuviera como conciencia intelectual del país. En la FES Cuautitlán, con motivo de las pasadas elecciones a los consejos académicos de área, hemos creado el blog desarmandolamafia.blogspot.com, como una posibilidad de usar la tecnología como elemento democratizador; en él se ha dicho, por ejemplo, que el secretario del consejo técnico es titular C y Pride D sin tener estudios de posgrado. Como las participaciones en el blog son anónimas, hemos dirigido una carta a la directora de la facultad para aclarar la información.

Nos parece que mientras no hagamos, como comunidad, la parte que nos corresponde para lograr transparencia y una cultura de rendición de cuentas, habrá terreno para que prosperen arbitrariedades y se trate de marginar de los órganos colegiados a quienes no piensan como el grupo en el poder, cualquiera que sea.

Doctor Rafael Fernández Flores, profesor titular C de la FES Cuautitlán

Otro integrante de la ONPP detenido en Chiapas

El 26 de abril, el taxista Francisco Alberto Mazariegos, militante de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP) en Motozintla, Chiapas, fue detenido ilegalmente por efectivos de la Policía Ministerial dentro de la casa de sus abuelos. Fue trasladado al centro de reclusión de Comitán, con el pretexto de haber transportado como pasajeros a un grupo de sospechosos de narcotráfico, todo ello con el objetivo político del gobierno de Juan Sabines de presionar al Frente de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas (FOSIC), del cual forman parte algunas organizaciones de la ONPP, para que firme el convenio de gobernabilidad que les quiere imponer, con el cual se comprometerían a no realizar movilizaciones de protesta por las demandas de sus agremiados.

Con la detención de Francisco, ya son tres militantes de la ONPP que han sido arrestados ilegalmente en un lapso de 20 días; lo más preocupante es que además pende la amenaza de diversos funcionarios del gobierno estatal de continuar deteniendo a más dirigentes del FOSIC hasta que firmen el convenio de gobernabilidad, por lo que exigimos la libertad de los militantes de la ONPP –y de otras organizaciones, como el MOCRI– e interrumpir la escalada represiva orquestada por el gobierno local en contra de organizaciones sociales independientes, así como desechar su propuesta de gobernabilidad inconstitucional, por lo que lo hacemos responsable de la integridad física e intelectual de nuestros compañeros.

Responsable: José Luis Rojas Díaz