Opinión
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Obama cumple 100 días... y no tiene tos

Sabían del brote antes de que llegara a México

Un mutante en la bolsa

B

arack Obama cumple sus primeros 100 días en la Casa Blanca. Una encuesta de Wall Street Journal y la cadena de televisión NBC muestra que a la mayoría de los americanos les gusta su presidente, pero tienen reservas acerca de sus políticas. Otro sondeo, de USA Today y Gallup, indica que a pesar de los todavía no resueltos problemas que enfrenta, conserva su capital político casi intacto. ¿Cómo explicarlo? Quizá una de las claves está en que ganó una elección democrática, sin mancha. En medio del pánico que ha creado la presencia del virus de la influenza porcina, presuntamente exportada por México, el Senado avaló ayer a su secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, y quedó completo su gabinete. Los republicanos le pusieron piedritas en el camino porque simpatiza con el derecho al aborto. Obama pidió una ampliación presupuestal por 1,500 millones de dólares para hacer frente al problema, quiere reabastecerse de medicinas, equipo hospitalario, fortalecer la investigación y atender con rapidez y esmero a los afectados. En Estados Unidos la ley obliga a los hospitales privados a atender a cualquier enfermo en condición de gravedad, aunque no tenga seguro de gastos médicos, no pertenezca al Medicare o carezca de dinero. Ya saben ustedes, si han vivido la desagradable experiencia, que en nuestro país el trato a la gente pobre es desalmado: hay que llegar con la tarjeta de crédito, las escrituras de la casa por delante o con cash. Respecto a su relación con México, lo mejor de todo es que ya pasó medio mes de su visita y no tiene fiebre alta ni tos ni catarro. Recordarán que Obama llegó a la capital el 16 de abril y se fue la mañana del día siguiente, las autoridades mexicanas ya sabían del brote de influenza, pero no advirtieron a la Casa Blanca del riesgo. Pensaron, tal vez, que hubiera sido fatal para la imagen de Calderón que cancelara el viaje. Días después fallecería por problemas respiratorios agudos Felipe Solís, el director del Museo de Antropología e Historia, lugar donde fue la cena de gala con invitados y desinvitados. El gobierno de Brasil ha criticado duramente al mexicano por no dar la alerta a tiempo. Lo bueno es que no han reparado en otra irresponsabilidad: un numeroso grupo de mexicanos viajó con Calderón el día 17 a Puerto España, donde estaban reunidos los jefes de Estado del continente. Dos semanas después, líneas y puertos aéreos no nos quieren en su clientela.

Otro mutante

Los accionistas aprovecharon que la opinión pública está atemorizada, acongojada, por la penosa combinación de problemas que vivimos hoy –narcoviolencia, crisis económica, desempleo, epidemia– y confirmaron a Luis Téllez como presidente de la Bolsa Mexicana de Valores –es un mutante que a veces se reconoce como priísta, otras como panista, algunas como empresario y unas más como político. Hace poco había renunciado al cargo de secretario de Comunicaciones a la mitad de su último escándalo, el primero había sido el dudoso manejo que hizo del avionazo en que perdió la vida Juan Camilo Mouriño. Téllez tiene un sitio en la picaresca política, porque le grabaron una conversación en que afirmaba que Salinas de Gortari se había robado la mitad de la partida secreta.

e@Vox Populi

Asunto: no hay dinero

Me he dado cuenta que el IMSS ha venido dejando de proporcionar algunas vacunas para todos los derechohabientes. Le pongo un caso: hace unos tres años me pusieron una vacuna llamada neumococo, la cual ya no es aplicada más que a niños y a personas de la tercera edad. Mi sentido común me dice que esto no es normal, ¿cómo es posible que una vacuna que era puesta a todos de pronto desaparezca? Sería bueno que investigadores especializados de la UNAM hicieran un estudio acerca de si es correcto reducir la cantidad de vacunas que se aplica a la gente en edad productiva. Me suena que es solamente un recorte de gastos que se está haciendo, en este caso, en el IMSS.

Alejandro Rodríguez/Distrito Federal

R: Desconozco el tema de esa vacuna. Se han sustraído alrededor de 400 mil millones de pesos del presupuesto para el pago del Fobaproa… y todavía el país debe 800 mil. Por otro lado, el dinero del petróleo se esfumó. Además, la Cámara de Diputados mandó al archivo muerto la investigación sobre las cuentas de Fox. Todo eso le dará una idea del origen de las restricciones, no sólo al IMSS, sino al gasto público en general.

Asunto: lo que dicen de México

Sugiero algunas fuentes de información del exterior dignas de consultar en Internet sobre lo que sucede hoy en México:

Biosurveillance Swine Flu in Mexico-Timeline of vents http://biosurveillance.typepad.com/biosurveillance/2009/04/swine-flu-in-mexico-timeline-of-events.html

James M. Wilson V, MD Chief Technical Officer and Chief Scientist Veratect Corporation http://veratect.com/contact.html Otros datos importantes en relación a donde se originó el virus:

IN MEXICO.

World’s queries have no answers www.chron.com/disp/story.mpl/chronicle/6395695.html

4-year-old boy at Mexican pig farm may provide clues on swine flu www.chron.com/disp/story.mpl/world/6395793.html

Mexico Government Probes Veracruz Case For Swine Flu Source

http://money.cnn.com/news/newsfeeds/articles/djf500/200904271833DOWJONESDJONLINE000645_FORTUNE5.htm

Benito Salazar Arango/Xalapa

R: Muchas gracias. Entre todos, me parece muy importante el portal de Veratect. Lleva un registro minuto a minuto del avance de la enfermedad. Además se puede consultar en Twitter: http://twitter.com/veratect

Asunto: cubrebocas

¿No podríamos regalarle un cubreboca a Vicente Fox? ¡Embarrado de Kola-loka!

Juan Bolter/Distrito Federal