Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La 24 Zona Militar renta un sitio para realizar prácticas de tiro

Piden al gobernador de Morelos mediar en conflicto por tierras

Se incumple acuerdo con Puebla: labriegos; prevén enfrentamientos

Foto
Carlos Ariza Marín (derecha), representante de la Comisión de Límites de Popotlán, Huazulco y Amilcingo, municipio de Temoac, Morelos, pidió al gobierno estatal intervenir para solucionar un conflicto de límites con PueblaFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2009, p. 53

Cuernavaca, Mor., 28 de abril. Campesinos de los municipios de Temoac y Jantetelco demandaron al gobernador Marco Antonio Adame Castillo que reanude y agilice las gestiones ante el gobierno federal y el Senado para resolver un conflicto territorial con Puebla, a fin de recuperar una zona que les fue arrebatada en 1928, una parte de la cual se usa para ejercicios militares.

Según Alejandro Francisco Tola Vázquez, asesor de las comunidades limítrofes de Morelos; y Carlos Ariza Marín, representante de la Comisión de Límites de Popotlán, Huazulco y Amilcingo, municipio de Temoac, las autoridades incumplieron un acuerdo que finiquitaba el conflicto, publicado hace nueve años en el Diario Oficial del estado.

La omisión estatal –dijeron– hace que Morelos pierda unas mil 500 hectáreas que usufructúa la entidad vecina, pese a que el actual secretario de Gobierno, Jorge Morales Barut (quien hace nueve años era gobernador sustituto del general Jorge Carrillo Olea) firmó un convenio con su similar de Puebla, en ese entonces Melquiades Morales Flores, supuestamente para poner fin al problema.

En un documento que remitieron a Adame Castillo, los campesinos se quejan porque no se ha hecho prácticamente nada y las cosas se mantienen como en 1928, cuando, por ardides de unos cuantos líderes y políticos del Puebla y Morelos, se inició este conflicto. Mientras, los pueblos de Jantetelco, Amilcingo, Huazulco y Popotlán son directamente afectados por la invasión.

Territorio de esos poblados fue ocupado hace casi un siglo por habitantes de San Marcos Acteopan, distrito de Matamoros, Puebla. Ante la inacción oficial los labriegos perjudicados y sus descendientes buscan otras vías para solucionar el conflicto, incluso un enfrentamiento o derramamiento de sangre, advirtió Ariza Marín.

En conferencia de prensa, ambos representantes también responsabilizaron al gobierno estatal de las hostilidades que puedan ocurrir porque no han querido atender y solucionar el problema.

Entretanto, señalaron, Puebla se beneficia de esas tierras, una parte de las cuales arrienda la 24 Zona Militar para prácticas de tiro.