Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén paludismo, dengue y fiebre del Nilo en zonas no tropicales

Amenazan epidemias por el cambio climático, advierte el Meteorológico
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2009, p. 53

Zacatecas, Zac., 28 de abril. Debido al cambio climático, en 2009 habrá lluvias abundantes y un incremento generalizado de las temperaturas. En México se incrementará el riesgo de epidemias producidas por el dengue, el paludismo y la fiebre del Nilo, incluso en regiones no tropicales, advirtió Valentina Davydova Belitskaya, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante el foro sobre predicción climática para la República Mexicana, organizado por la Conagua, Davydova Belitskaya informó que se espera un incremento de las temperaturas, la lluvia y la actividad ciclónica en la temporada que arrancará el 15 de mayo. Se prevé que en las costas del océano Pacífico habrá 15 huracanes, y a partir de junio ocurrirán de 13 a 14 en el océano Atlántico.

Es muy posible que tengamos otra vez un verano con muy buenas lluvias, particularmente en el noroeste y el centro de la República, aunque probablemente la península de Yucatán tendrá sequía en mayo y junio debido al fenómeno La Niña.