Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupa a la OMS mutación de virus de fácil propagación

En Egipto, tres fallecimientos por gripe aviar en una semana
Foto
Un especialista del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos examina especímenes del virus de la pandemia de influenza de 1918, reconstruido para identificar las características que lo hicieron tan perjudicial en 2005Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2009, p. 39

El Cairo, 24 de abril. Una mujer egipcia de 33 años murió de la cepa H5N1 del virus de la gripe aviaria; es la tercera víctima de este mal en Egipto en una semana, dijo el viernes la agencia de noticias estatal Mena.

Saadiya Mohamed Abdel Latief Hamed falleció en la provincia de Kafr El-Sheikh y constituye el deceso 26 de la gripe aviaria en Egipto, dijo Mena, citando un comunicado del Ministerio de Salud.

La mujer ingresó a un hospital el 15 de abril con fiebre y dificultad para respirar. Los exámenes confirmaron que estaba infectada con la cepa H5N1 de gripe aviaria. Mena dijo que había estado expuesta en su casa a aves de corral infectadas.

Antes, un niño de seis años y una mujer de 25 murieron del virus H5N1 el martes y el miércoles, respectivamente.

Egipto, más afectado por la gripe aviaria que cualquier otro país fuera de Asia, ha registrado un aumento de casos en las últimas semanas, con ocho nuevos casos en humanos sólo en abril, la misma cantidad que en todo 2008. La mayoría de los egipcios infectados este año han sido niños pequeños.

Si bien el virus de la gripe aviaria rara vez infecta a la gente, especialistas afirman que temen que pueda mutar a una forma en que las personas lo puedan transmitir fácilmente entre sí, lo que generaría una pandemia que podría provocar la muerte a millones.

A partir del año 2003, el H5N1 ha infectado a más de 400 personas en 15 países y provocado el deceso de más de 250. Ha causado la muerte u obligado a sacrificar más de 300 millones de aves en 61 países en Asia, Oriente Medio, África y Europa.

La mayoría de los egipcios infectados con gripe aviar habían estado en contacto con animales de corral domésticos infectados en un país donde alrededor de 5 millones de hogares dependen de éstas como significativa fuente de alimentos e ingresos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este mes estar preocupada de que algunos egipcios puedan portar el virus de la gripe aviaria sin mostrar síntomas, lo que podría dar al virus más posibilidades de mutar a una cepa que se propague fácilmente entre humanos.