Política
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplican cuestionario a usuarios del AICM sobre síntomas de influenza

Campaña de la SRE informa a mexicanos en el extranjero sobre alerta sanitaria

La cancillería mantiene actividades con el mínimo de personal

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2009, p. 13

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puso en marcha una campaña de información sobre la alerta sanitaria que se registra en el país por el virus de la influenza porcina, dirigida a los mexicanos en el exterior y a las personas que llegan al país. Pidió hacer cita telefónica a quienes tramitarán pasaportes para evitar aglomeraciones y el eventual contagio de esta enfermedad.

Además de la campaña de información que realiza en coordinación con la Secretaría de Turismo, el Instituto Nacional de Migración y las aduanas, informó que como parte del Acuerdo de Seguridad para América del Norte (ASPAN) se activó un programa de contingencia para intercambiar información sobre el tema. De hecho, por el envío de muestras a Canadá y Estados Unidos se pudo comprobar que el virus que hay en México es un nuevo patógeno.

Por su lado, los embajadores de Italia y Costa Rica, Felipe Scauso y Gioconda Úbeda Rivera, respectivamente, informaron que se mantienen alertas al desarrollo del brote de influenza, con el fin de informar a sus connacionales sobre el tema.

El oficial mayor de la SRE, Julio Camarena Villaseñor dijo que hasta el momento no existe información de que algún país haya restringido el ingreso de mexicanos o haya llamado a sus nacionales a no visitar México debido al problema sanitario.

Durante una conferencia, el funcionario destacó que no se suspenderán los servicios de la dependencia, pero para evitar el contagio del virus se suspendieron las actividades del centro de desarrollo infantil Rosario Castellanos y de la primaria José Gorostiza; las madres trabajadoras fueron invitadas a permanecer con sus hijos en casa y se decidió que solo trabaje el personal estrictamente necesario, así como los mandos medios y superiores.

Brigadas en terminales aéreas

Ante la alerta por el brote de influenza, las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y las aerolíneas iniciaron ayer la aplicación de un breve cuestionario a los viajeros de los vuelos nacionales e internacionales.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares informó que emprendió la misma medida preventiva en su red de 21 terminales aéreas locales e internacionales.

Brigadas integradas por personal médico, de aerolíneas, autoridades aeroportuarias y de seguridad realizaron recorridos permanentes por zonas estériles y pasillos de las dos terminales del AICM con la consigna de no permitir subir al avión –sin previa revisión médica– a los pasajeros que presenten al menos tres de los siete síntomas de influenza que se establecieron en la alerta sanitaria.

De acuerdo con autoridades del AICM ayer no se reportó ningún probable caso de turistas mexicanos o extranjeros que presentaran los síntomas usuales de influenza. En la primera jornada de contingencia Víctor Mejía, vocero de la terminal aérea, detalló que el cuestionario se aplicó, en español e inglés, a alrededor de 70 mil turistas.