Política
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin riesgo, consumo de carne de cerdo
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2009, p. 9

Tras el anuncio de la Secretaría de Salud (Ssa) respecto a que la epidemia de influenza es de origen porcino, los porcicultores mexicanos aclararon en conferencia de prensa que no existe ni un solo brote de influenza porcina en el país y que, por lo tanto, el consumo de carne de cerdo no representa ningún riesgo para la salud humana.

Los porcicultores mexicanos deseamos aclarar que no existe ningún riesgo de contagio de influenza por consumir carne de cerdo mexicana. El virus H1N1 es una mutación que se transmite entre humanos y que nada tiene que ver con el ganado porcino, afirmó Alejandro Ramírez González, director adjunto de la Confederación de Porcicultores Mexicanos.

Explicó que a partir del año 2008 México fue certificado como libre de fiebre porcina clásica y de influenza, y que desde hace más de 10 años en nuestro país no se ha encontrado un solo brote de estas enfermedades porcinas.

El dirigente porcicultor dijo que cuando los consumidores acudan a los establecimientos comerciales a comprar carne, exijan que sea de cerdo mexicano tipo TIF, que se encuentra avalada por sistemas de producción y procesamiento bajo estrictos estándares de calidad.