Política
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspenden actividades recreativas y deportivas en la UNAM y el Politécnico

Estudian continuación del paro en las escuelas del Edomex y el DF

Interrumpir la transmisión del virus no se consigue en tres días, señala Narro Robles

Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2009, p. 5

La suspensión de actividades en todos los centros escolares –oficiales y autónomos, públicos y privados– del Distrito Federal y el estado de México por la epidemia de influenza se prolongará el fin de semana.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que la interrupción de labores en todos los niveles educativos de ambas entidades fue una medida preventiva y prudencial para evitar la propagación del virus entre la población, y aseguró que con toda oportunidad, precisión y cuidado se informará a la ciudadanía si éstas se prolongan hasta el lunes de la próxima semana o se regularizan las actividades.

Asimismo, dio a conocer que la prueba Enlace –que se aplicaría a niños de secundaria y primaria– se recalendarizará.

Al igual que ayer, la UNAM, el Politécnico y otras instituciones se sumarán a estas medidas, por lo que además de las actividades académicas también cancelarán actos culturales y deportivos, como la entrada a museos, la final de categoría intermedia del futbol americano entre UNAM y el IPN, mientras que el partido Pumas-Chivas de este domingo en el estadio de CU se jugará a puerta cerrada.

Frente a la alerta sanitaria, José Narro Robles, rector de la UNAM, subrayó que la comunidad científica nacional está preparada para responder al reto de contrarrestar y prevenir la propagación de la influenza. Este país tiene a los investigadores, virólogos, infectólogos y epidemiólogos requeridos. La medicina mexicana tiene la capacidad de hacer frente a esta situación que, por supuesto, es delicada.

Entrevistado antes de una reunión de la ANUIES, Narro exhortó a las autoridades sanitarias a unificar acciones de respuesta a la enfermedad porque interrumpir la transmisión del virus, no se consigue en 24, 48 ni 72 horas. Tiene que ser una medida de orden general y no sólo como disposiciones internas de diversas dependencias e instituciones.

El director del IPN, Enrique Villa Rivera, informó que en la Escuela Superior de Medicina de esa casa de estudios se ha desarrollado una técnica que permite, en horas, hacer una detección de casos de influenza y que abate notablemente (los casos) que se presentan.

Ayer en ambas instituciones sólo permaneció en actividades cotidianas el personal ligado a los cuerpos directivos. Las tareas de fin de semana en la UNAM e IPN, así como en otras instituciones educativas oficiales también fueron suspendidas. En la universidad se cancelaron las labores del sistema abierto y los cursos sabatinos en diversas facultades.

Por la noche, la máxima casa de estudios confirmó en un comunicado que todas sus actividades académicas, culturales y deportivas se suspenden el fin de semana, mientras que en el transcurso del próximo domingo se informará a la comunidad universitaria sobre las acciones a seguir a partir del lunes 27 de abril.

En tanto, Agustín Rodríguez, secretario general del STUNAM, señaló que la cancelación de actividades académicas y culturales en la institución es una acción positiva, como medida de prevención. Informó que hay instrucciones para mantener guardias mínimas de vigilancia durante este fin de semana.

Los centros educativos públicos y privados del Distrito Federal informaron a alumnos y padres de familia sobre las disposiciones gubernamentales mediante carteles o con personal de seguridad y administrativo.

Pocos fueron los padres que llevaron a sus hijos a los planteles e incluso algunos sólo pasaron a preguntar si el próximo lunes se reanudan las clases. En universidades, como la del Valle de México, en los primeros minutos del día, se avisó al personal administrativo sobre las medidas y se les explicó que la suspensión se extiende a este sábado.

En las escuelas del sur y oriente de la capital se registró poca actividad. En las inmediaciones del Colegio Madrid, ubicado en la delegación Tlalpan, fueron pocos los padres que llegaron. En las cercanías al Tecnológico de Monterrey, campus ciudad de México, hubo más movimiento, sin embargo no se registraron las cotidianas filas de automóviles. A las puertas de la secundaria oficial 149, ubicada en la colonia Olivos, de la delegación Coyoacán, la presencia de estudiantes fue prácticamente nula.

Por su parte, el secretario de Educación del Distrito Federal, Axel Didriksson, aceptó que desconocía la suspensión de clases en la ciudad de México.

En entrevista radiofónica, otorgada desde Colombia, el servidor público explicó que viajó a dicho país para acudir, en representación del gobierno capitalino, a un acto académico y que hasta ese momento no tenía información en torno a la medida.

Horas después la administración local emitió un comunicado en el que se informó que Didriksson instruyó al director de Planeación de la Secretaría y encargado del despacho, Manuel Ulloa, para que se tomaran las medidas necesarias a fin de prevenir la propagación del virus en la capital.

También se informó que el Congreso ciudadano por una nueva educación, que se realizaría el próximo lunes, fue pospuesto.

Servicio en las guarderías

Aunque no fue una disposición oficial, casi la totalidad de los padres de familia decidieron no llevar a sus hijos a las guarderías. De una asistencia regular de entre 150 a 200 infantes en cada una, ayer sólo se encontraban alrededor de 5 por ciento, informó María Luisa Gárate, presidenta de la Asociación Nacional de Guarderías, servicio subrogado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Explicó que por ser un servicio obligatorio para madres trabajadores, las estancias no podían suspender actividades. Sin embargo, algunas llevaron a sus hijos sólo un rato.

También comentó que martes y miércoles pasados el personal de las guarderías asistió a las pláticas del IMSS para informar sobre las características de la influenza, los síntomas y signos de alarma. Como parte de esa actividad recibieron la instrucción de entregar material informativo a los padres de familia, quienes tuvieron que firmar de recibido.

De esa forma el instituto garantizó la difusión de la información. Además, dijo Gárate, a partir de ayer se realiza una limpieza exhaustiva en las guarderías.