Mundo
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La nueva Constitución lo permite para los presos sin sentencias

Comienzan dos días antes en las cárceles de Ecuador las elecciones generales
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2009, p. 29

Quito, 24 de abril. Las elecciones generales en Ecuador comenzaron hoy en las cárceles, donde por primera vez los presos sin sentencia ejercieron el voto bajo estricta custodia y dos días antes de la crucial jornada del domingo.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Omar Simon, destacó al abrir la jornada de votación en la penitenciaría de Guayaquil, la más grande del país, que esta elección es un hito en Latinoamérica al reconocer el derecho de los presos a pronunciarse.

Destacó que la difusión de propuestas de los candidatos a los diferentes puestos de elección también ocurrió dentro de las cárceles para que los votantes hagan su elección con conocimiento.

El funcionario explicó que la votación en las prisiones –que comenzó a las 7 horas (local) y cerró al mediodía– se realizó dos días antes para no interrumpir la visita dominical de los familiares.

El conteo de los votos de los presos sin sentencia, cuyo padrón fue de 2 mil 759 individuos, se realizará el próximo domingo junto con los sufragios de todos los recintos electorales de Ecuador.

Junto con los presos sin sentencia, la Constitución, aprobada en referendo en septiembre pasado, reconoce el sufragio opcional a los militares y policías, jóvenes de 16 y 17 años, y extranjeros que residan legalmente en Ecuador desde hace al menos cinco años.

Ecuador se convirtió en el segundo país de América Latina, después de Bolivia, que habilita el derecho al sufragio en las cárceles.

El gran favorito en la postulación presidencial es el mandatario Rafael Correa, quien podría ser relegido en primera vuelta, según los sondeos de opinión.