Economía
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Infraestructura hotelera de alto estándar, de 4 y 5 estrellas

Desarrolla el gobierno cubano nuevos destinos turísticos en cayos
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2009, p. 25

Pese a que los turistas mexicanos se han concentrado en visitar únicamente La Habana y Varadero, en Cuba se han desarrollado otros destinos turísticos en las pequeñas islas e islotes, conocidos como cayos, informó la oficina de de turismo de Cuba en México.

Los cayos suman más de 4 mil en todo el país caribeño y bordean la isla. Algunos, ponderó, han devenido en destinos turísticos paradisiacos, dado que cuentan con playas de arenas finas y blancas, con aguas transparentes y cálidas de poca profundidad y rodeadas de arrecifes coralinos, propicios para el buceo y la práctica de deportes náuticos o bien para la simple observación de la flora y fauna del lugar.

Entre estos islotes destacan Cayo Largo, ubicado al sur de Cuba o los cayos Santamaría, Las Brujas Ensenachos y Jardines del Rey, al norte de la provincia de Villa Clara, o bien los de Coco, Guillermo y Paredón el Grande, al norte de la provincia Ciego de Ávila, según la información de las autoridades cubanas.

A Cayo Largo se llega por vía aérea y se cuenta con un aeropuerto internacional, aunque hay vuelos internos que conectan desde La Habana y Varadero. En tanto, desde la terminal aérea Abel Santamaría se llega a la cayería Norte de Villa Clara y hay vuelos desde La Habana hacia Cayo Las Brujas, pero también puede accederse a esos lugares por la autopista nacional o la carretera central.

Para los turistas mexicanos, indicó la oficina, existe una amplia gama de promociones y ofertas a partir del primero de mayo y hasta el 31 de diciembre de este año, diseñados por los operadores de destino de Cuba y que incluyen paquetes donde se realiza la tradicional visita a La Habana pero también un viaje a alguna de los islotes o cayos mencionados.

En julio, por ejemplo, se podrá viajar directamente desde Santa Clara para acceder a la Cayería Norte con estancias de tres y cuatro días. En los cayos promocionados existe infraestructura hotelera de alto estándar con categoría de 5 y 4 estrellas, precisó la oficina de turismo, y los viajes son idóneas lo mismo para familias que para parejas.