Política
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gómez Urrutia exige a Calderón no usar la violencia en Cananea

La STPS busca suplantar de manera ilegal a dirigentes mineros, acusan
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2009, p. 12

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ya dio la toma de nota a un sindicato blanco, con supuesta sede en Monterrey, Nuevo León, con la pretensión ilegal de suplantar al sindicato minero en sus relaciones contractuales con la empresa Grupo México en Cananea, Sonora, reveló ayer esta última organización gremial, y sostuvo que se trata de una nueva agresión perpetrada por la dependencia contra la autonomía y libertad de las asociaciones obreras.

Por otra parte, el sindicato minero realizó ayer un homenaje a los trabajadores que fallecieron en la represión perpetrada por las fuerzas públicas hace tres años en Lázaro Cárdenas, Michoacán, así como a los que resultaron heridos.

Ahí, mediante una videoconferencia, el dirigente del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, envió un mensaje a los trabajadores, e hizo un llamado al presidente Felipe Calderón para que su gobierno respete la autonomía y la libertad sindicales, los derechos de los obreros y no haga uso de la violencia contra los mineros de Cananea.

Ante más de 5 mil trabajadores reunidos en ese puerto michoacano, pertenecientes a las secciones 271, 272, 273 y 274 de la entidad, así como otros reunidos de Querétaro, Coahuila, Veracruz, Hidalgo y Sonora, entre otros estados, Gómez Urrutia señaló que “el gobierno ha demostrado incapacidad total para resolver el conflicto iniciado también hace tres años, y para resolverlo con estricto apego al derecho, a la verdad, la justicia y la libertad sindical.

Los gobernantes han actuado en función de los intereses de una oligarquía empresarial del sector minero, metalúrgico y siderúrgico, encabezada por las familias Larrea, Ancira, los hermanos Villarreal, con la pretensión de destruir al sindicato, a su dirigencia y el contrato colectivo de trabajo. Amenazan de nuevo con utilizar la fuerza pública en Cananea, pero también en Taxco (Guerrero) y en Sombrerete (Zacatecas), con el nefasto designio de reprimir los derechos fundamentales de los trabajadores y acabar con sindicato.

En los actos celebrados en Lázaro Cárdenas estuvo presente una representación de los trabajadores acereros de Estados Unidos y Canadá, quienes señalaron que, además de participar en el recordatorio luctuoso, se iban a trasladar directamente a Cananea con el fin de apoyar a los trabajadores y servir de observadores para ver si en su presencia el gobierno federal se iba a atrever a reprimir a los mineros en huelga.

En cuanto a la versión de que la dependencia que encabeza Javier Lozano Alarcón ya dio la toma de nota a un sindicato blanco para suplantar al gremio minero en Cananea, Javier Zuñiga García, secretario del trabajo de esta organización, indicó que esta reiterada, tortuosa e indigna maniobra oficial está destinada al fracaso, porque los trabajadores no la aceptaremos ni la permitiremos bajo ninguna circunstancia.

Es obvio, añadió Zúñiga, que esta nueva agresión de Lozano se prepara de manera simultánea a la pretensión oficial y de Grupo México, declarada ya legalmente imposible, de terminar las relaciones de trabajo en Sonora. Estamos preparados para lo que sea, señaló.

Trabajadores del gremio minero en 23 estados ratificaron su decisión de hacer valer los acuerdos tomados de levantarse como un solo hombre en el caso de que cualesquiera de sus dirigentes sufran atentados contra su libertad e integridad, o en el caso de que sean reprimidas o agredidas las secciones en huelga, especialmente en lo que se refiere a las amenazas latentes de usar la fuerza pública contra los mineros de la sección 65 de Cananea, Sonora.