Política
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan al Ejecutivo federal aceptar las recomendaciones de la OIT en la materia

AI: acción oportuna del foxismo habría evitado la tragedia en Pasta de Conchos

Con base en un video, deudos de las víctimas aseguran que es posible el rescate de los cuerpos

Foto
En la Cámara de Diputados se realizó un foro sobre la muerte de 65 trabajadores en la mina Pasta de Conchos, en el que se insistió en que la PGR reabra el expediente del casoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2009, p. 12

Amnistía Internacional (AI) demandó al gobierno de Felipe Calderón aceptar las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que señalan que la administración de Vicente Fox eludió su responsabilidad al no tomar medidas que previnieran la muerte de 65 obreros en la mina Pasta de Conchos, ubicada en Coahuila.

Al acudir al foro Pasta de Conchos, el rescate es posible: la OIT hace responsable al gobierno mexicano, que se realizó en la Cámara de Diputados, Dolores Soto, representante de AI, recordó que la acción oportuna del gobierno habría contribuido a evitar la pérdida de vidas.

Agregó que la administración calderonista debe aceptar todas las recomendaciones que hizo la OIT a partir de la queja que presentó el Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales de Ingresos –con aval de otras organizaciones gremiales– el 2 de marzo de 2006, contra el Grupo México por la falta de seguridad en la mina.

También se insta al gobierno a que ratifique todos los convenios de la OIT que tienen relación con la reclamación que se presentó. Si México no ha ratificado un convenio, la inacción del gobierno no puede ser reclamada, advirtió.

Luego de expresar a nombre de AI, a todos los familiares de los 65 mineros muertos, nuestro pesar por esta terrible pérdida, resaltó que, de acuerdo con los reportes de la OIT, el gobierno federal anterior no hizo todo lo que responsablemente debía esperarse para garantizar la seguridad de los obreros fallecidos.

Asimismo, Elvira Martínez, viuda del minero Jorge Vladimir Muñoz, a nombre de Familia Pasta de Conchos, planteó a las cámaras de Diputados y de Senadores que en comisiones se apruebe un paquete legal para evitar que vuelva a ocurrir que las familias de una víctima de un accidente laboral no tengan interés jurídico para reclamar.

Pidió a los legisladores mediar con el fin de que se agilice la entrevista solicitada desde febrero al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, e insistió en que la Procuraduría General de la República reabra el expediente del caso, como recomendó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Ayer además se entregó a integrantes de las comisiones del Trabajo y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados un video, hecho apenas el viernes pasado, en el cual se muestra que la entrada a la mina es segura y confiable, pues los cañones se encuentran desgasificados, como comprobó el equipo que recorrió el interior; las fortificaciones están bien soportadas y la presencia de agua representa un obstáculo menor.

Al respecto, el diputado perredista José Antonio Almazán afirmó: es viable recuperar los restos mortales de los 65 mineros, ingresando a la mina ocho en Pasta de Conchos, como muestra el video que se nos presentó.