Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrestan en Chile a tres ex represores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2009, p. 26

Santiago, 20 de abril. El ex general Gonzalo Santelices y los ex oficiales del ejército Patricio Ferrer y Pablo Martínez fueron detenidos hoy por ser presuntos cómplices en el caso caravana de la muerte, operativo militar que eliminó a más 120 opositores a la dictadura encabezada por Augusto Pinochet poco después de que fue derrocado el presidente constitucional chileno Salvador Allende.

Los militares fueron ingresados al cuartel de la policía militar tras ser notificados de su proceso por la matanza de 14 prisioneros en la ciudad de Antofagasta, el 18 de octubre de 1973. De acuerdo con la resolución del juez Víctor Montiglio, se les acusa de haber sacado de la cárcel a los presos y conducirlos en camiones al desierto, donde los formaron y les dieron muerte.

Santelices logró permanecer en el ejército hasta febrero de 2008, cuando se conoció su participación como cómplice en dicho caso. Inclusive llegó a ser comandante de la guarnición del ejército de la región metropolitana, una de las unidades con mayor poder de fuego en el país.

El abogado Hiram Villagra, querellante en el caso, expresó que se logró establecer la presencia de los ex oficiales. No pueden explicar las mentiras y van a tener que responder por su colaboración en ese crimen.

Mientras tanto, la justicia confirmó la condena a siete años de prisión contra el general retirado Manuel Contreras, ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional, la policía secreta de la dictadura, por la desaparición del dirigente de izquierda y ex gerente general de la mina de Chuquicamata, David Silberman Gurovich, en septiembre de 1973.