Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusado de corrupción, no acudió a una cita ante la corte

El líder opositor venezolano Manuel Rosales pedirá asilo a un país amigo
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2009, p. 26

Caracas, 20 de abril. El líder opositor venezolano Manuel Rosales no se presentó este lunes ante la corte, que podría abrirle un juicio por corrupción, y decidió buscar asilo político por considerar que el tribunal está manipulado por el gobierno del presidente Hugo Chávez.

El actual alcalde de Maracaibo, quien se enfrentó a Chávez en las presidenciales de 2006, pasó a la clandestinidad tras denunciar hostigamiento de los organismos de seguridad, en medio de una solicitud de juicio hecha por la fiscalía.

Hemos decidido de manera definitiva, y convencido a Manuel Rosales, que no se presentará ante un tribunal convertido en instrumento político, explicó Omar Barboza, presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT), partido de Rosales.

Barboza informó que una comisión de UNT tramita ante un país amigo el asilo político para Rosales, desde donde el dirigente mantendría una actividad constante y permanente en la lucha democrática del país sudamericano.

La imputación

La fiscalía acusaría al opositor de no poder justificar unos 68 mil dólares en su declaración de patrimonio del periodo 2002-2004. El delito contempla pena de entre tres y 10 años de cárcel.

No se pudo conocer qué medidas tomaría el tribunal de la causa, aunque la legislación local estipula que se debe convocar a una nueva audiencia.

Por su parte, el oficialista Partido Socialista Unificado de Venezuela acusó a Rosales de huir cobardemente.