Estados
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mejor debería ayudar a resolver el conflicto en Cananea, señala

Acusa panista a Eduardo Bours de apoyar a candidato del PRI al gobierno de Sonora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2009, p. 29

Hermosillo, Sonora., 20 de abril. El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Sonora, Guillermo Padrés Elías, acusó al gobernador Eduardo Bours Castelo de apoyar a su correligionario priísta Alfonso Elías Serrano con gastos millonarios en lugar de ayudar a resolver el conflicto de los mineros en Cananea.

En conferencia de prensa, el panista presentó su proyecto económico para Cananea, donde –dijo– ya deberían estar aplicándose programas sociales emergentes y de empleo para reactivar la economía municipal, golpeada por la huelga minera iniciada el 30 de julio de 2007.

Lo vamos a denunciar ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) porque encabezó un acto de campaña el domingo: la cabalgata de la exposición ganadera, donde hizo proselitismo por las principales calles de Hermosillo con Elías Serrano, indicó.

Según Padrés, en el recorrido se gastaron al menos 10 millones de pesos, presumiblemente del erario, que debieron destinarse a Cananea, donde se han perdido 5 mil de los 11 mil 500 empleos que había antes de la huelga.

Bours maneja lo de Cananea a través de su secretario de Gobierno o de un subsecretario, cuando deberíamos tener una Secretaría del Trabajo estatal, expresó el competidor panista.

Mientras, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) publicó un documento en el cual asegura que del 3 al 13 de abril se transmitieron en varios canales de televisión locales 11 espots de Padrés Elías y ninguno de su primo y contrincante, el priísta Alfonso Elías Serrano.

El abanderado reclamó los espots de televisión a que tiene derecho y advirtió que solicitará su reposición, aunque no sabe si hubo fallas locales o si el Instituto Federal Electoral (IFE) los omitió en sus pautas. Sorprende que no se transmita nuestra campaña, pero estoy seguro de que todo volverá a la normalidad, señaló Elías Serrano.

Sin embargo, el presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE), Marcos Arturo García Celaya, dijo que las empresas de televisión deberán reponer los tiempos faltantes e incluso podrían enfrentar multas. Todavía no hay una lista de las que incumplieron, pero entre ellas –indicó– está una repetidora de Televisa.