Estados
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revela una presunta conversación entre candidato y funcionario

Denuncia el PRD-Tabasco uso de fondos públicos en campañas
Foto
José Ramiro López Obrador, dirigente del Partido de la Revolución Democrática en Tabasco, aseguró que autoridades federales y estatales están desviando recursos públicos a campañas de candidatos de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional en la entidad, y anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y el Instituto Federal ElectoralFoto René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2009, p. 29

Villahermosa, Tab., 20 de abril. Las dirigencias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia en Tabasco señalaron que los gobiernos federal y estatal utilizan recursos públicos para apoyar a candidatos de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional a diputaciones federales, y presentaron grabaciones para probar sus imputaciones.

José Ramiro López Obrador, líder del sol azteca en la entidad, y Javier Vargas Ramón, de Convergencia, afirmaron en dos programas de radio que Luis Enrique Ávalos, responsable de la Casa de Gobierno del municipio de Jalpa de Méndez, puso diversos programas sociales a las órdenes de Nicolás Bellizia Aboaf, candidato priísta por el quinto distrito.

Ambos dirigentes relataron que les fue filtrada la grabación de una junta en la que participaron el delegado de gobierno y el candidato, y anunciaron que la entregarán al Instituto Federal Electoral (IFE) y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En el audio supuestamente se escucha al funcionario decir al candidato: Este equipo (de activistas) de la Casa de Gobierno lo ponemos a tu disposición, por órdenes del señor gobernador Andrés Granier.

En cuanto se dieron a conocer las afirmaciones de López Obrador y Vargas Ramón, el gobernador Granier Melo respondió que su administración es respetuosa del proceso electoral. Lo único que voy a decir y reiterar públicamente (es que) la instrucción precisa es mantenernos al margen, pero si algo ha ocurrido hablaré con quienes tenga que hablar, pues quiero que esto sea totalmente democrático, dijo.

Humberto Mayans Canabal, secretario de Gobierno, advirtió que se investigarán las acusaciones.

La semana pasada, Patricia Méndez Denis, representante del PRD en el tercer consejo distrital federal, denunció que en comunidades rurales del municipio de Comalcalco activistas del PAN manipulan el programa federal Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).