Deportes
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La keniana Kosgei se impuso en la rama femenil de la prueba

El etiope Merga, campeón en Boston
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2009, p. a19

Boston, 20 de abril. El atleta etiope Deriba Merga ganó el lunes el maratón de Boston, mientras la keniana Salina Kosgei se impuso en la rama femenil.

Merga, de 28 años de edad, finalizó el maratón anual más antiguo del mundo en dos horas, ocho minutos y 42 segundos, superando al keniano Daniel Rono y al estadunidense Ryan Hall.

La victoria de Merga quebró una racha de tres triunfos seguidos del keniano Robert Kipkoech Cheruiyot, quien en esta edición finalizó quinto.

En tanto, la keniana Kosgei se impuso con tiempo de 2:32.16, luego de superar a sus rivales en un dramático sprint final.

Detrás de Kosgei, de 32 años, cruzaron la meta la ganadora de 2008, la etiope Dire Tune, y la local Kara Goucher.

La carrera comenzó con nubes que amenazaban lluvia y la temperatura rondó en cinco grados Celsius.

Entre los hombres, Hall asumió el liderato al inicio en un largo descenso y encabezó la fila durante la mayor parte de los primeros 13 kilómetros, para luego aminorar la marcha en la segunda mitad con el viento en contra.

El movimiento agresivo que separó desde el inicio a 13 corredores del resto en la competencia masculina contrastó con la carrera femenil, que mantuvo un ritmo gradual durante la primera mitad.

La edición número 113 del Maratón de Boston comprendió un circuito de 42.2 kilómetros, que fue desde los barrios altos al centro de la ciudad.