Capital
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Va de nuevo contra hoteles en La Merced

Segunda demanda de extinción de dominio, impulsa la PGJDF
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2009, p. 36

Una nueva orden de extinción de dominio para proceder contra el Hotel Universo, ubicado en la zona de La Merced, fue solicitada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), debido a que en este inmueble presuntamente se ejerce la trata de personas.

El Hotel Madrid, de la calle de Topacio 15, en la misma zona de La Merced, fue el primer inmueble sobre el cual se hizo una solicitud de extinción de dominio el pasado primero de abril.

La Ley de Extinción de Dominio fue aprobada por la Asamblea Legislativa en noviembre y consiste en permitir al gobierno expropiar bienes muebles e inmuebles producto o instrumento de actividades ilícitas.

A propósito, ayer, durante una visita a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el activista italiano Luiggi Ciotti, reconocido por su lucha contra las mafias en Italia, consideró que para que funcione la Ley de Extinción de Dominio debe permitirse la intervención de la sociedad civil y dar uso social a los bienes confiscados a la delincuencia organizada.

El luchador social, quien compartió en el edificio de Donceles y Allende con los diputados del PRD Agustín Guerrero, Humberto Morgan y Daniel Ordoñez las experiencias surgidas con la aplicación de esta normatividad en los últimos 15 años en su país, donde se han asegurado más de 2 mil 500 propiedades, dijo que los bienes incautados a las mafias han sido destinados a escuelas, centros para personas de la tercera edad, actividades agrícolas y cooperativas, sin la intervención del gobierno, con lo que se reduce el margen de corrupción.

Hay que alimentar la esperanza y decir ya basta, apuntó Ciotti.

Las mafias en Italia tienen una historia de más de 150 años, pero últimamente ha crecido la participación de la sociedad civil, expresó.