Capital
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emite la comisión recomendación conjunta para la procuraduría, la SDS y el DIF-DF

Da un mes CDHDF a la PGJDF para recuperar a menores desaparecidos de La Casita del Sur

Exhorta a las tres dependencias a reconocer públicamente sus errores en el caso

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2009, p. 34

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la recomendación 4/2009, dirigida a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), la Secretaría de Desarrollo Social (SDS) del Gobierno del Distrito Federal y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF), por el caso de la desaparición de al menos 11 niñas y niños del albergue La Casita del Sur (Reintegración Social AC).

De acuerdo con la investigación de la CDHDF, en el caso se acreditó la ausencia o deficiencia de mecanismos de supervisión y seguimiento de la situación y condiciones de los niños y las niñas que son integrados a casas hogar y/o reintegrados a sus núcleos familiares.

Para el organismo, la urgencia de atender esas ausencias institucionales y estructurales deriva, sobre todo, de la evidente y dramática desprotección y hasta la desaparición de varias niñas y niños.

Por ello, pidió a la PGJDF, entre varias recomendaciones, ubicar y recuperar a los menores, así como fincar responsabilidades en los hechos y aplicar la sanción correspondiente en un plazo que no exceda un mes.

Asimismo, recomienda que para el caso de los niños que fueron recuperados en la diligencia judicial del 29 de enero de 2009 y que continúen a disposición de esa procuraduría, se establezcan los mecanismos necesarios para garantizar que éstos continúen recibiendo la asistencia y atención victimológica necesaria.

Además se le pide que en un plazo que no exceda de 3 meses se realicen las acciones necesarias para establecer lineamientos específicos para los casos en los que un niño o niña sea víctima del delito y sea necesaria su separación del núcleo familiar

El organismo solicita que las tres autoridades involucradas den una explicación pública del caso, en la que enfaticen las causas de los daños que se han ocasionado y reconozcan públicamente que, por no haber ejercido eficazmente las facultades que legalmente tienen, según el ámbito de su competencia, se violaron derechos humanos en agravio de las niñas y los niños que por distintas vías fueron enviados a La Casita del Sur.

En la recomendación se subraya que la desaparición de los menores evidencia la falta de políticas para la estricta supervisión, además de que ésta era aún más obligatoria, ya que La Casita del Sur era apoyada con recursos públicos.

En conclusión, las acciones que se requieren son urgentes, por lo que la CDHDF exhorta a intensificar los esfuerzos para revisar y optimizar los mecanismos de canalización de las niñas y los niños a casas hogar y su reinserción al medio familiar, de ser procedente. De todo ello debe haber un debido seguimiento y monitoreo.