Capital
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentará hoy estudio ambiental a vecinos y autoridades capitalinas

Olores que salen de la ex refinería 18 de Marzo no son dañinos, asegura Pemex
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2009, p. 33

Petróleos Mexicanos (Pemex) presentará hoy a las autoridades capitalinas y a los vecinos de Azcapotzalco el estudio de impacto ambiental de los trabajos de remediación que se realizan en la ex refinería 18 de Marzo, para que constaten que los olores que se perciben, se desprenden de la biodegración del material tratado; y no representan ningún riesgo para la salud de la gente.

Antonio Álvarez, subdirector de seguridad industrial y protección ambiental de Pemex-Refinación, invitó además a una comisión de vecinos a participar de manera permanente en el monitoreo de emisión de contaminantes, que lleva a cabo personal del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), porque no tenemos nada que ocultar.

Añadió que en estas labores participó personal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad del Carmen, el Colegio de Posgraduados, el Instituto Agropecuario de Oaxaca y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en el proceso de limpieza de 55 hectáreas, con tecnología de punta, para evitar que algún contaminante se libere a la atmósfera, lo cual hemos logrado.

En una reunión con vecinos de ocho colonias de la demarcación, encabezada por el secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, y la encargada de despacho, María de los Ángeles Huerta, se informó que se llevan a cabo dos monitoreos diarios en la periferia de la ex refinería sin que se haya detectado algún gas que pueda afectar la salud de los habitantes.

Hasta el momento, ninguno de los 260 trabajadores ha presentado problemas de salud, de acuerdo con los reportes de la propia unidad médica que opera en las instalaciones, pero estamos en la mejor disposición de aclarar las dudas de la gente y que participe en esos monitoreos. Este martes presentaremos a la comisión que designen el estudio de impacto ambiental, afirmó.

Sin embargo, los vecinos integrados en la Asamblea Popular Ciudadana de Azcapotzalco exigieron detener las obras hasta conocer dicho estudio y los resultados de los monitoreos, lo cual, explicó el funcionario de Pemex, es imposible y podría derivar en problemas, al no hacer la neutralización de los gases, además de que incrementaría el costo de la obra, que implica una inversión de 650 millones de pesos.

Ante ello, el secretario de Protección Civil, a quien los vecinos acusaron de mentir, porque sin hacer recorridos en los domicilios ni instalar brigadas médicas dijo que no había riesgos para la salud de la gente, se comprometió a que a partir de hoy se reunirá con la comisión que designen los habitantes, para atender sus demandas.