Política
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insisten en que la legislación no debe penalizar la posesión simple de drogas

PRD y PRI culpan al blanquiazul de bloquear la ley contra el narcomenudeo
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2009, p. 13

La aprobación por el Senado de la ley para combatir el narcomenudeo en este periodo de sesiones –que concluye el 30 de este mes– depende de que el Partido Acción Nacional (PAN) acepte que se retire del dictamen la intención de penalizar el consumo de drogas, ya que es la condición que los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, respectivamente, pusieron a los panistas.

El presidente de la Comisión de Justicia, el panista Alejandro González Alcocer, entregó ayer un nuevo proyecto que no dejó satisfechos a priístas y perredistas, porque insiste en tipificar y sancionar la posesión simple de consumidores y adictos, con penalizaciones que van desde 10 meses hasta tres años y seis meses de privación de la libertad.

Carlos Navarrete manifestó en entrevista que se ha distribuido una nueva propuesta de la ley del narcomenudeo, la vamos a evaluar, sin prisas ni atropellamientos.

Abundó que “ayer –jueves– el PRI me informó que evalúan el nuevo plan del PAN; nosotros tenemos varias objeciones todavía en términos del narcomenudeo.

–¿El PAN insiste en penalizar el consumo de mariguana? –se le inquirió.

–Eso no lo podemos compartir nosotros. No podemos estar de acuerdo con un proyecto de ley de narcomenudeo que diga que cuando un farmacodependiente, un consumidor, no acepte el tratamiento médico decretado por el Ministerio Público, se le dará trato de delincuente. No me parece correcto. La obligatoriedad del tratamiento sólo puede ser decretada por un juez, no por el Ministerio Público.

Navarrete dijo que además hay otros temas en los que el PRD tiene diferencias con la propuesta panista, “como la cantidad de dosis permitida para que se considere consumidor a una persona. Me parece que están muy bajas las dosis, por lo que van a terminar dando un tratamiento de narcomenudista al adicto: eso no es correcto”, aseveró.

A su vez, el senador Beltrones señaló que “estamos trabajando desde hace tiempo para crear un dictamen sobre esta iniciativa, que modifique ciertos criterios, sobre todo aquellos que pudieran plasmar que ahora la responsabilidad de combatir al narcomenudeo, simple y sencillamente podría quedar en manos de los municipios o de los estados”.

El coordinador de los senadores del PRI abundó: “nosotros no estamos de acuerdo con el partido de gobierno, de que admita su corresponsabilidad y se tenga un margen de tiempo para ponerla en acción, porque implicaría que los estados, sobre todo las otras autoridades, se avituallasen de lo necesario, como son laboratorios de pruebas, que son inexistentes actualmente. Antes de que termine abril pudiéramos sacar adelante un dictamen sobre narcomenudeo”.